NOTICIAS DESTACADAS

Emirates Airlines: "Es un mito que las aerolíneas árabes pagamos menos por el combustible"

El director general de Emirates Airlines, Fernando Suárez, ha repasado en Gestiona Radio la situación de la aerolínea que pasa por la consolidación de las nuevas rutas en España. Ha explicado los beneficios del acuerdo con el Real Madrid y ha negado que las aerolíneas del Golfo paguen menos por el combustible.
-Emirates Airlines tiene dos rutas directas y diarias entre Madrid y Dubai y otra más desde Barcelona. ¿Cuál es el balance de estas rutas?

Sin caer en la euforia porque si algo no le falta al mercado español son retos y las dificultades, desde el año 2010 hemos triplicado nuestra oferta. Nuestra experiencia en el mercado español no ha podido ser más satisfactoria. Seguimos cumpliendo las expectativas que nos habíamos marcado que no eran nada humildes y en línea con cumplir los objetivos que teníamos en España.

-¿Tienen previsto ya alguna ampliación de estas rutas?

En principio creo que con el nuevo A380 que operará desde Barcelona desde febrero de 2014 que nos permitirá un 44% más de asientos ahora entramos en una fase de consolidación y algo más de tranquilidad. En dos años creo que estaremos sin dar grandes noticias de apertura de nuevas rutas.

-¿Por qué funcionan tan bien las rutas entre España y Dubai?

Desde la emisión el mercado español ha encontrado consuelo en Asia como destino en el segmento de viajes de negocio y de actividad empresarial. Asia ha supuesto una alternativa apetitosa como solución o complemento para diversificar la actividad ha conllevado un aumento del tráfico sustancial. Pero también el vacacional porque los españoles siguen priorizando las vacaciones y los mercados asiáticos ofrecen una oferta calidad-precio excelente y unas experiencias que cada vez gustan más al viajero español. Otro factor importante es el segmento étnico porque tenemos un núcleo de residente de países asiáticos asentados en España y con un hábito de volver a su país de origen al menos una vez al año.

-¿Y al contrario entre Dubai y España?

La clave es que España sigue funcionando muy bien como destino que países como China o Australia están descubriendo. Eso nos ha hecho disfrutar de muy buena salud para la ruta. Aportamos nuestro granito de arena en la llegada de turistas internacionales a España. El potencial a largo plazo es muy importante.

-¿Cuál es la receta para que Emirates Airlines siga creciendo?

Sinceramente y con humildad es la clásica: calidad, un posicionamiento envidiable con nuestra enclave en Dubai y una pasión por la innovación, la calidad de servicio y hacer las cosas bien.

-Emirates Airlines ha ampliado el patrocinio del Real Madrid a la nueva camiseta con presencia de marca. ¿Qué supone este acuerdo para ustedes?

Supone la culminación de una ambición que llevaba mucho tiempo forjándose. Estamos convencido de que el deporte a nivel de patrocinio es de lo que más retorno da porque te permite comunicar en una clave más emocional. El Real Madrid se une a otros patrocinios en Europa como con el Arsenal o el Milan. En España supone unos beneficios de exposición de marca y asociación con una institución con la que compartimos muchos valores y principios de excelencia y de intentar ser los mejores en lo que hacemos.

-¿Por qué es tan importante España para Emirates Airlines?

Es una reflexión tan fría como decir que porque los resultados están siendo muy buenos. Tardamos en venir a España, pero estábamos convencidos de que era un mercado maduro que se iba a consolidar rápido y así lo estamos contrastando y nuestros resultados operativos son excelentes. Estamos registrando beneficios muy altos, los factores de ocupación son grandes y nuestra expansión se va cumpliendo en los ciclos que teníamos pensados e incluso se está acelerando

-¿Desde esta posición de "privilegio" con esos buenos números que tienen ustedes tienen previsto alcanzar algún acuerdo de código compartido con alguna aerolínea española tipo Iberia o Vueling?

Consideraríamos las oportunidades estratégicas que pudieran aparecer. Nuestro modelo de crecimiento es orgánico, no tenemos afiliación por ninguno de los grandes grupos de alianzas, funcionamos de una manera bastante individualizada. Sin perjuicio por ejemplo de que tenemos relaciones bilaterales profundas y fructíferas por ejemplo con Qantas con quien acabamos de firmar un acuerdo de colaboración. Ya tenemos acuerdos de poder coordinar tarifas y billetes con compañías españolas que nos permite comercializar bien en provincias españolas. No descartamos ninguna opción y estudiaríamos las posibilidades de cooperación que hay en cada caso.

-¿Cómo ha afectado la crisis mundial y el aumento del precio combustible a Emirates Airlines?

La subida de precio del combustible nos afecta exactamente en la misma medida que a cualquier otro operador. Ese mito que da a entender que las líneas aéreas árabes tienen una factrua de combustible más ventajosa es irritente para nuestra realidad financiera. El combustible ha sido este año el 40% de nuestros costes operativos como ha pasado con otras compañías. Tampoco somos ajenos a los retos que la crisis plantea a nivel general y sufrimos los reveses que nos da el mercado y las situaciones geopolí­ticas que se pueden generar como Egipto o Turquía donde teníamos operaciones importantes.

-¿Cuáles son las previsiones para el futuro?

Tenemos pensado crecer de manera muy ambiciosa. Tenemos un pedido de aviones que no están sirviendo a ritmo de unos tres al mes. Abrimos doce nuevas rutas el año pasado y queremos abrir una cantidad parecida este año. Pensamos que esta industria permite tener un retorno económico bueno si se hacen las cosas bien.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual