NOTICIAS DESTACADAS

En 10 años, Colombia duplicó su conexión aérea con el mundo

El turismo, sobre todo el internacional, viene mostrando su importancia para la economía con buenos resultados. Y si se mira en retrospectiva, su crecimiento ha sido exponencial.

Según datos de la Aeronáutica Civil, en los últimos diez años Colombia ha duplicado el número de rutas a destinos internacionales y ha mostrado un incremento de 168,4% en el número de pasajeros movilizados.

Los cifras de la Aeronáutica Civil evidencian que mientras que en el 2007 solo había 30 conexiones con otros países – sin contar las registradas como "˜otro"™, al cierre del año pasado registraba 60.

Un caso ilustrativo es que había 10 rutas principales que volaban a Norteamérica "“sin contar las registradas como "˜otro"™"“, y el año pasado el país ya tenía a su disposición alrededor de 60 trayectos a esa región.

Hoy, por ejemplo, se puede viajar directamente a New York desde Cartagena en solo cinco horas, lo que anteriormente demoraba unas ocho porque se debía hacer una conexión intermedia, según cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Y aunque la mayoría del tráfico internacional pasa por el aeropuerto El Dorado, las rutas directas desde y hacia otras ciudades colombianas también vienen en aumento. Ese es el caso de la ruta que acaba de inaugurar Latam Airlines entre Medellín y Lima (Perú), que tendrá una frecuencia de tres días a la semana.

Asimismo, la aerolínea también anunció que aumentará el número de frecuencias entre Cartagena y Lima, lo que representan 2.880 sillas nuevas, con lo que aspiran registrar un crecimiento del 20% en los pasajeros transportados.

Por otro lado, hace poco se firmó un acuerdo con Argentina con el fin de mejorar la conectividad aérea entre Colombia y la nación austral "“pacto que venía negociándose hace casi 14 año"“.

Con la firma de esa alianza, ahora el país podrá cuadruplicar (de 4 a 28) las frecuencias que se tenían con Argentina, con respecto al 2010.

En cuanto a la presencia de aerolíneas extranjeras, en el 2011 se contaban 28 y al cierre de 2017, Colombia ya sumaba 34, lo que significó un crecimiento del 21,4%.

Se destaca la llegada Turkish Airlines o Air Europa, así como la creación de compañías de bajo costo como Viva Colombia y Wingo "“que es hija de Copa Airline"“.

Algunos de los motivos por los cuales más compañías del sector aéreo están aterrizando en Colombia son, por un lado, producto del esfuerzo que hace el sector privado y el público para volver al país más atractivo, y por otro, la percepción de que es un territorio más seguro, luego de la firma de la paz con las Farc.

Para Gilberto Salcedo, expresidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), otra razón es la reducción del precio de los tiquetes. "Una mayor competencia entre aerolíneas y la entrada de las compañías de bajo costo, ha favorecido los precios a los pasajeros en algunas de las principales ruta", destacó el directivo.

Incluso, la ventaja del valor del peso frente al dólar, en comparación con otras divisas, ha sido un factor clave a la hora de atraer más turistas extranjeros, que en 2017 fueron 6,5 millones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual