NOTICIAS DESTACADAS

En Latinoamérica el mayor conflicto que tenemos es el alza en tasas aeroportuarias: ACI

Airports Council International, ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos) es el único representante comercial mundial de los aeropuertos del mundo. Fundada en 1991, representa los intereses de los aeropuertos frente a gobiernos y otras organizaciones internacionales tales como la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI. Se encarga además de desarrollar normas, polí­ticas y prácticas recomendadas para los aeropuertos, y proporciona información y oportunidades de capacitación para elevar su nivel en todo el mundo.

AeroLatinNews tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Angela Gittens, su directora general para conocer cuál es su visión y postura frente a la contingencia de la aviación y los aeropuertos en Latinoamérica.

1. ¿Cómo evalúa el Security Access Project, en el cual se encuentran trabajando en conjunto con IATA para mejorar la realidad en los aeropuertos a nivel global?

En este momento estamos trabajando en involucrarnos más en eso. Es uno de los tantos proyectos en los que estamos trabajando con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Queremos estar seguros de que se esté haciendo en la forma correcta, aunque también tenemos mucha confianza porque sabemos que hay gente muy buena trabajando en ello. Actualmente, estamos conversando con IATA para ver cómo avanzamos. Tenemos una excelente relación con ellos, lo que nos permite trabajar de forma muy cercana y proactiva.

2. ¿Cuál o cuáles de los otros proyectos en los que se encuentran trabajando con IATA son los que más destaca?

Destaco principalmente Smart Security. En el cual se está trabajando en varios procesos de facilitación. Protocolo de intercambio de datos, que son muy técnicos, pero que son muy relevantes, porque esconden tras sí una serie de sistemas que hacen las operaciones de aeropuertos y aerolíneas más eficientes. Así las líneas aéreas pueden operar en diferentes aeropuertos sin perder tanto tiempo en integración de la información. Estamos promoviendo eficiencia y facilitación en este sentido, trabajando con las terceras partes también para promover el acceso rápido a visas en varios países. Por último, continuamos enfocándonos en la segurida, como siempre.

3. ¿Y Cuál es el mayor obstáculo que han debido enfrentar en el desarrollo de estos proyectos?

El mayor conflicto que hoy tenemos es el alza en las tasas aeroportuarias y también es algo en lo que estamos trabajando constantemente. Queremos que todo el proceso en los aeropuertos sea transparente y esto para ambos lados, ya sea para las aerolíneas, así como para los aeropuertos.

4. ¿Qué opina de la construcción del nuevo aeropuerto en Ciudad de México (NAICM)? , ¿Cuáles son a su juicio los pro y los contras de este proyecto?, y ¿en qué puntos aconsejaría a las autoridades que tuvieran mayor cuidado?

Estamos muy felices de ver que por fin se viene un nuevo aeropuerto en Ciudad de México. Estuve recién en esa ciudad y hable con el vice ministro de Comunicaciones y Transportes y ellos quedaron en apoyar firmemente el proyecto con el fin para asegurarse de que en el aeropuerto tenga un buen diseño y una operación eficiente. Estoy segura que hay gente que se ha preocupado de que le aeropuerto luzca de una manera correcta, pero nosotros queremos asegurarnos que las funciones, las operaciones y los servicios para las aerolíneas y los clientes funcione como debe hacerlo.

5. ¿Cuál es su opinión de la infraestructura aeroportuaria en Latinoamérica?

Creo que la región necesita acelerar su crecimiento en infraestructura. Latinoamérica es una de las regiones que crece más rápido en el mundo y se requiere que su infraestructura crezca acorde con ese ritmo y demanda. El GDP en estos países crece velozmente, sus clases medias también, lo que significa una mayor demanda de servicios aeroportuarios. Por lo tanto, para mantener esa economía creciendo la infraestructura debe crecer también, sino se produce un estancamiento.

6. ¿Cuál es el problema que causa este ritmo lento en infraestructura: Los gobiernos, las regulaciones, las concesione"¦?

Creo que cada gobierno está buscando la manera de desarrollar su sistema de aviación, sea a través de concesiones o en forma directa. Ellos deben tomar sus propias decisiones y crear un plan de infraestructura a largo plazo en que el que se decida el sistema de financiamiento. Lo importante es asegurarse de tomar decisiones de largo plazo y de modernización acorde a la demanda futura. Junto con ello, es necesario hacer informar y ser transparentes en el proceso.

Imagen: ACI

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual