NOTICIAS DESTACADAS

En marcha, plan para liquidar a Mexicana de Aviación

La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, otorgó una prórroga de 90 días en dicho proceso sólo para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los 8,500 trabajadores de la aerolínea, afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau.

Esta situación se da para que la aerolínea, con más de tres años sin operar, pueda ser declarada en quiebra, de ahí que "se hará una bolsa con los bienes tangibles e intangibles de Nuevo Grupo Aeronáutico y de esa manera poder cuantificar la cantidad de recursos que tiene la aerolínea y determinar los montos de las liquidaciones para todos los trabajadore", detalló el dirigente de los pilotos.

Entre dichos activos figura la base de mantenimiento de la empresa (Mexicana MRO), misma que es la subsidiaria de la empresa que continúa operando y es rentable, con una facturación anual de alrededor de 30 millones de dólares.

El acuerdo publicado por Alarcón refiere que "sea otorgada una prórroga en términos del penúltimo párrafo del artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles, con la finalidad de poder diseñar una solución en el presente concurso mercantil".

Cabe recordar que el 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de Mexicana MRO, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra del mismo, ante este panorama tanto la empresa, como los acreedores mayoritarios de Mexicana -Banorte, Bancomext y el AICM-, realizaron la petición de prórroga al juzgado.

En tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado en ellas.

De ahí que "esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la empresa y los acreedores creen un concepto y buscar un vehículo para liquidar a los empleados de Mexicana", detalló el líder sindical de los pilotos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual