AEROLÍNEAS

Enrique Cueto: «El país está en un clima complejo»

El CEO de Latam Airlines, explica que Latinoamérica «está complicada» debido a la serie de reformas que están en proceso.

Si bien a comienzos de este año, el propio Mauricio Amaro, presidente de Latam Airlines, estaba optimista de que a fin de 2014 la compañía comenzaría a obtener ganancias, hoy, Enrique Cueto, CEO del grupo, se muestra un poco más cauto respecto de esta posibilidad.

"No queremos decir nada sobre las utilidades porque esto depende de los tipos de cambios, especialmente del tipo de cambio de Brasil", indicó el máximo ejecutivo de la firma, quien agregó que "nosotros tenemos un plan que vamos a llevar adelante y en dos o tres años vamos a tener eso".

Es claro. Este 2014 no ha sido un buen año para la firma. La depreciación de la moneda brasileña ha afectado directamente en las finanzas del grupo que se encuentra en un proceso de alineamiento de LAN y TAM.

El mismo Cueto afirmó que dentro de la empresa de capitales chilenos y brasileños han "trabajado bastante los temas de tipo de cambio del real, pero el impacto es la mitad de nuestro negocio". No obstante, remarcó "el año ha sido difícil, pero vamos hacia arriba y nos va a ir bien".

El desafío no es menor, considerando que para Latam el negocio doméstico de Brasil representa el 33% de la operación de pasajeros del grupo, superando la suma de los negocios domésticos que tiene la compañía en países de habla hispana.

No obstante, a ello se suma la desaceleración de las economías latinoamericanas y las reformas tributarias que se discuten en Chile y Perú. Este clima mantiene en alerta al empresariado latinoamericano.

"Creo que América Latina está complicada y el país está en un clima complejo. Complejo porque aunque nosotros siempre hemos sido partidarios de que haya una reforma tributaria, y como familia lo hemos dicho, cuando uno quiere atacar cuatro o cinco pilares importantes de una economía con reformas al mismo tiempo, uno se pone más nervioso", enfatizó Cueto, y remarcó: "Estas cosas hay que hacerlas bien. No digo que no hay que hacerlas, pero hay que analizarlas y hacerlas bien. Esa es la preocupación".

Otro de los pilares en que se encuentra trabajando la compañía es recuperar su calificación crediticia de grado de inversión, o investment grade, que ostentaba antes de la fusión. Según comentó la semana pasada el vicepresidente de Finanzas de Latam, Andrés Osorio, esto podría tomar hasta tres años.

"El mercado de la región se ha contraído y las aerolíneas estadounidenses y europeos han aumentado su oferta en la región. Es por eso que los resultados no han sido lo que primero se esperaba", comentó Osorio a Bloomberg, quien aseguró además que "un retorno a grado de inversión debe ocurrir al mismo tiempo que trabajamos para mejorar nuestros márgenes y generar dinero".

Consultado al respecto por PULSO, Enrique Cueto indicó que el investment grade llegará a su tiempo y ratificó lo planteado por Osorio: "Más o menos en tres años va a ir".

Cambios en la aerolínea

Este mes, Latam anunció el traslado de sus vuelos internacionales en Sao Paulo al nuevo Terminal 3 de Guarulhos, convirtiendo a esta instalación en el mayor centro de conexiones o hub de la aerolínea, a lo que se suman las operaciones domésticas de la brasileña TAM en los otros dos terminales de dicho recinto.

Con este cambio, la firma busca potenciar las operaciones en Brasil, mercado en el cual todavía no logran la consolidación que tienen Chile, Argentina, Perú y Colombia. Este terminal le permite un mejor acceso del pasajero al aeropuerto, mayor tecnología en el proceso de check-in y transporte de equipaje, además de la instalación del mayor salón vip para la compañía…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual