NOTICIAS DESTACADAS

Entre 29 industrias la aérea genera menos retornos ¿Por qué?

La industria mundial de la aviación debería marcar un hito en 2015: las líneas aéreas generarán para los accionistas un retorno que superará el costo de capital, según Iata.

Las líneas aéreas últimamente se encuentran en territorio desconocido: han ganado dinero para sus inversores. No cuenten con que eso vaya a durar.

Las autoridades antimonopolio están investigando si las aerolíneas estadounidenses están manipulando los precios en tanto se van acercando a una guerra por la cuota de mercado.

Ryanair Holdings Plc. pronostica que el combustible barato estimulará "una competencia irracional de precio" entre las empresas aéreas europeas en los próximos meses.

Qantas Airways Ltd. le pagará una bonificación de 90 millones de dólares australianos al personal cuya acción gremial dejó su flota en tierra en 2011.

Adicional a esto, causan temor las turbulencias de China y Grecia en los mercados, el Índice Bloomberg World Airlines cayó más de 10 por ciento, lo que coincide con la definición de corrección de mercado, todo esto es un recordatorio de que para las aerolíneas los buenos tiempos rara vez duran.

Las empresas aéreas generan para los inversionistas los retornos más pequeños entre 29 industrias de todo el mundo, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés).
Warren Buffett una vez bromeó con que alguien debería haber derribado de un cañonazo el primer vuelo a motor para ahorrarles disgustos a los inversores.

"Las aerolíneas no son empresas muy rentable", dijo el viernes en una entrevista de Bloomberg Television Tony Tyler, máximo responsable ejecutivo de Iata.

"A pesar de que estamos pronosticando un buen año, los márgenes globales seguirán siendo muy apretados en esta industria. Esto es así".

La industria mundial de la aviación debería marcar un hito en 2015: las líneas aéreas generarán para los accionistas un retorno que superará el costo de capital, según Iata.

"Por primera vez, el sector en promedio estará creando valor para sus inversore", dijo el economista jefe de Iata, Brian Pearce.

En cualquier otra industria, añadió, ese sería "el desempeño mínimo que se esperaría".

Buenos tiempos

Los inversores aún no están dispuestos a festejar. Para el jueves, el Índice Bloomberg World Airlines había caído un 12 % desde el 27 de abril "“su punto más alto desde octubre de 2007-, superando la caída del 10 por ciento que muchos consideran una corrección de mercado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual