AEROLÍNEAS

España: El año récord del turismo da alas al negocio aéreo

Hoteles, restaurantes, bares, comercio"¦.Son solo algunas de las actividades que se están viendo beneficiadas por un año extraordinario para el turismo, tanto nacional como extranjero, en el que factores externos (terrorismo en destinos competidores o abaratamiento del euro frente a otras divisas) están contribuyendo de forma decisiva a que se estén superando todos los récords. En julio llegaron a los principales destinos 9,6 millones de viajeros, el dato más alto de la historia para un mes en España, y en el acumulado entre enero y julio, la cifra subió a 42 millones, también máximo histórico.

Este buen tono también ha tenido reflejo en la industria aérea, cuyas cuentas de resultados reflejaran la confluencia de dos factores: el abaratamiento del barril de Brent, de referencia en Europa, y el boom del turismo en España. Los datos de tráfico aéreo de Aena hasta julio así lo certifican. Si se analizan los pasajeros transportados, el balance en los siete primeros meses arroja un resultado de 129,5 millones de pasajeros. Nunca en la serie histórica, que se inicia en 2004, se había alcanzado esa cifra, que lleva creciendo de forma consecutiva durante tres ejercicios y que supone casi 10 millones de viajeros que antes de la crisis. A este hito ha contribuido la eclosión y generalización de las líneas de bajo coste. Entre enero y julio de este año fueron utilizadas por 22,8 millones de viajeros, lo que supone la mitad de todos los que utilizaron el avión como medio para visitar España. Los aeropuertos más beneficiados son los de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, que suman dos tercios de los pasajeros hasta julio.

Para asegurar que todos los viajeros podían volar, las compañías han elevado el número de operaciones, aunque en menor medida que los pasajeros, para ajustar al máximo la rentabilidad. Entre enero y julio se produjeron 1,16 millones de vuelos, el nivel más alto desde 2011 y al igual que sucede con los turistas desplazados, los cuatro aeródromos antes citados absorben dos terceras partes de las operaciones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual