NOTICIAS DESTACADAS

España: El Gobierno crea hoy un registro con todos los pasajeros de avión

El Consejo de Ministros tiene previsto iniciar este viernes el trámite para crear un registro con los datos de todos los viajeros de avión que aterricen o despeguen en España o que crucen en tránsito a otro país, según fuentes del Gobierno.

En este momento, son las compañías aéreas las que guardan esos datos y ahora serán las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas, las que recopilen y acumulen esa información, en una unidad que se creará nueva. Se cumple una directiva europea, que tiene por objeto combatir el terrorismo yihadista y que procede de normas ya aplicadas en Estados Unidos. La aprobación de esa directiva europea provocó resistencia de movimientos de defensa de derechos en la UE.

La norma fue anunciada en la última reunión del pacto antiyihadista y hoy el Consejo de Ministros examinará el anteproyecto de ley orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. Primero deberá recabar los informes preceptivos y no vinculantes al Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal, y luego iniciar el largo trámite parlamentario, lo que se prolongará durante meses y para lo que necesitará apoyo de grupos parlamentarios diferentes al PP.

Según el Gobierno, se trata de regular «la recogida y tratamiento de los datos PNR, tanto de los pasajeros como de la tripulación y de cualquier otra persona que viaje a bordo de la aeronave, con el objetivo de intercambiarlos con otros estados miembros, terceros estados y Europol para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar los delitos de terrorismo y delitos graves, incluidos en la Directiva».

Se incluye toda la información personal, como el nombre de los pasajeros, la fecha del vuelo, el itinerario, los asientos concretos ocupados, la información del contacto que los adquirió y la forma de pago o la agencia de viajes que los tramitó. Es decir, las Fuerzas de Seguridad de toda Europa tendrán controlados en tiempo real los movimientos de todos los pasajeros de avión, con posibilidad de remitirlos a otros estados. Y afectará a todos los vuelos de entrada, salida o que hagan escala en España…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual