AEROLÍNEAS

España, quinto país del mundo con mayor número de nuevas rutas

En 2018, las aerolíneas lanzaron 3.765 nuevas rutas, lo que representa un aumento del 6,8% con respecto al año anterior y, para 2019, ya hay más de 1.000 anunciadas. Una vez más, las low cost dominan el Top 20 de aerolíneas en el lanzamiento de nuevos servicios aéreos, con Ryanair a la cabeza, mientras Volotea es la única española que ha entrado en el ranking.

Los Estados Unidos fue el principal mercado país, categoría en la que España ocupa la quinta posición, y Europa encabeza la tabla de clasificación de aeropuertos con nuevas conexiones en 2018 y Berlín Tegel en primera posición.

Así lo revela un estudio del portal especializado anna.aero que identificó los servicios iniciados por aerolíneas a nivel mundial durante 2018.

El portal ha explicado que, a los efectos de este análisis, una nueva ruta se define como un nuevo servicio introducido por una aerolínea individual, y no significa necesariamente que el par de aeropuertos conectados en cuestión no estuviera servido previamente. La base de datos de nuevas rutas incluye solo de vuelos regulares.

El Top 20 de aerolíneas
Por otro año consecutivo, Ryanair se alzó con la corona lanzando el mayor número de nuevos servicios, con 218 nuevas conexiones a su red. Sin embargo, su ventaja sobre el resto de competidoras se ha reducido, con Frontier Airlines y easyJet ganando terreno. En 2017, la low cost irlandesa lanzó 187 y 199 nuevas rutas por encima de Frontier y easyJet, respectivamente, mientras que, en 2018, solo introdujo 26 nuevas rutas más que Frontier y 51 más que easyJet.

Elaboración: anna.aero. Fuente: Base de Datos de nuevas rutas de anna.aero.

Las 20 principales aerolíneas que lanzaron la mayoría de los servicios nuevos en 2018 incluyeron 14 low cost o ultra low cost(resaltadas en verde claro). El resto corresponde a tres aerolíneas de servicio completo y tres aerolíneas de ocio no low cost. Ryanair conservó su primera posición agregando 218 nuevas conexiones a su mapa de rutas el año pasado. Posteriormente, representó el 5,8% de todos los nuevos servicios programados introducidos en todo el mundo en 2018. Los aeropuertos de Marrakech y Frankfurt recibieron la mayoría de las nuevas rutas de la low cost irlandesa con 16 y 14 servicios respectivamente. Edimburgo fue otro beneficiario notablede las nuevas rutas de la aerolínea irlandesa, con 12 servicios lanzados desde la capital escocesa el año pasado, luego de la decisión de transferir sus aviones basados ​​en Glasgow.

El dominio low cost

A pesar de continuar encabezando los rankings de aerolíneas para la mayoría de las nuevas rutas, Ryanair lanzó 60 conexiones menos en 2018. En 2017, Ryanair lanzó más del doble de conexiones que Eurowings, con 153 de ventaja sobre la operadora alemana.

Las cinco aerolíneas principales en nuevos servicios en 2018 son las mismas que ocupaban estas posiciones en 2017, pero ha habido cambios en las posiciones de clasificación. Frontier Airlines y easyJet aumentaron en más del doble su número de nuevas conexiones en 2018 en comparación con 2017, subiendo a la segunda y tercera posiciones en la tabla. Wizz Air también aumentó de 104 en 2017 a 133 en 2018, pero cayó al cuarto puesto debido al mayor crecimiento de las dos mencionadas. La low cost británica se benefició especialmente de las negociaciones tras la quiebra de airberlin. La única de las cinco que introdujo menos nuevas rutas fue Eurowings, con 88 nuevos enlaces en 2018, en comparación con los 125 del año anterior, cayendo del segundo al quinto lugar del Top 20.

Otra aerolínea low cost que destaca en el Top 20 de aerolíneas con nuevas rutas es Laudamotion, un nuevo participante que comenzó a operar en junio de 2018 con esa marca para llenar el vacío dejado por la desaparición de su predecesor NIKI, además de airberlin. La aerolínea austriaca, que es propiedad ahora 100% de Ryanair, abrió 67 rutas nuevas el año pasado, ubicándose en el octavo lugar de la clasificación general.

El operador de servicio completo mejor clasificado para los nuevos lanzamientos de ruta en 2018 fue American Airlines, mientras que Germania fue la aerolínea de ocio mejor posicionada, aunque este año ha quebrado.

En total, 11 de las 20 aerolíneas más importantes están registradas en Europa, y otras seis en Estados Unidos. Los tres operadores restantes están registrados en India (IndiGo) o Rusia (S7 Airlines y Pobeda). Rusia no ha sido clasificada como una nación europea en este caso, ya que los datos de OAG consideran que la mitad del país está ubicado en Asia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual