AEROPUERTOS

Fallo informático provoca caos en aeropuerto de Heathrow

El aeropuerto londinense de Heathrow se vio forzado a cancelar 38 vuelos este sábado debido a un fallo informático el viernes en un centro de control aéreo en Inglaterra. El incidente provocó un caos en el aeropuerto de mayor tráfico en Europa.

El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico (NATS, siglas en inglés) informó el sábado que el sistema está ya volvía a operar, pero muchos pasajeros podían experimentar retrasos en algunos aeropuertos hasta que la situación vuelva totalmente a la normalidad.

Otros aeropuertos, como el londinense de Gatwick, pidieron a los pasajeros que se pongan en contacto con sus compañías aéreas para conocer el estado de sus vuelos.

Los aterrizajes y despegues quedaron restringidos en Londres y el sur del país durante más de una hora, hasta alrededor de las 16.15 GMT, por un error técnico que investiga el NATS.

«Después de un fallo técnico en el sistema de datos de los vuelos utilizado por los controladores de tráfico aéreo en Swanwick (sur inglés), NATS puede confirmar que el sistema ha sido restablecido al pleno de su capacidad y continúa una exhaustiva investigación para identificar la causa», detalló NATS.

Aunque el sistema ha sido restablecido, «llevará un tiempo para que las operaciones aéreas en el Reino Unido puedan recuperarse plenamente, así que los pasajeros deberían contactar con sus aerolíneas sobre la situación de sus vuelos. Lamentamos el impacto que este problema ha tenido y los retrasos e inconvenientes provocados», señalaba un comunicado de NATS.

A pesar de que los mayores problemas los sufrieron los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwik, otros como los escoceses de Aberdeen y Edimburgo resintieron el fallo técnico.

El ministro británico de Transporte, Patrick McLoughlin, calificó el problema de «inaceptable» y consideró que cualquier alteración en el sistema de aviación del Reino Unido es «un asunto de gran preocupación, especialmente en esta época del año de cara a la temporada de vacaciones (navideñas)».

«Una alteración de este tipo es simplemente inaceptable y he pedido a NATS una explicación completa de este incidente. También quiero saber qué pasos se tomarán para impedir que esto vuelva a ocurrir», declaró McLoughlin a los medios británicos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual