NOTICIAS DESTACADAS

Finaliza 15 edición del ALTA Airline Leaders Forum con los ojos puestos en México

La importancia de una mayor conectividad, homogenización de la regulación en los países de la región, más tecnología y mejor infraestructura aeroportuaria en la aviación comercial en América Latina y el Caribe, fueron algunos de los temas destacados durante la XV versión del ALTA Airline Leaders Forum que culminó ayer en Ciudad de Panamá y volverá a aterrizar en octubre del próximo año en Brasilia, según anunció el Director Ejecutivo de ALTA Luis Felipe de Oliveira, junto a Dario Lopes Rais, Secretario Nacional de Aviación Civil de Brasil.

Evento en donde una vez más se volvió a recalcar el valor de la industria para las economías, el desarrollo social y el turismo.

Si bien a lo largo de los paneles que tuvieron lugar durante estos días, se elogiaron los desarrollos de infraestructura y utilización de tecnología en algunos aeropuertos de la región – como Carrasco en Montevideo con la aplicación de biometría, fue inevitable que no se tratara el tema de la saturación de las terminales.

Nos dirigimos a una crisis de infraestructura, y eso incluye a América Latina», dijo el CEO y DG de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en siglas en inglés), Alexandre de Juniac en una de sus intervenciones. “Este desafío de capacidad en ubicaciones claves como Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, La Habana y Santiago están muy bien documentados. A menos que se aborden adecuadamente, las economías de la región sufrirán. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos que traigan volarán a otra parte».

Mientras que celebró, como ejemplo, la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen de la Ciudad de Panamá, aunque apuntó que el próximo paso es avanzar en la mejora del espacio aéreo y evitar retrasos y considerar la extensión de nuevas pistas.

Al igual que muchos de los participantes del foro, de Juniac se refirió al impacto negativo que tendrá para México la cancelación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM), que en una votación popular fue derrotada por la propuesta de ampliación de la base militar de Santa Lucía que, según los planes de López Obrador, en tres años operarían en la capital mexicana junto al actual aeropuerto Benítez Juárez y el de Toluca.

“No va a ser fácil para ninguno de nosotros atender una ciudad como México desde tres aeropuertos”, dijo en Panamá Hernán Rincón, director ejecutivo de la aerolínea colombiana Avianca.

Y agregó que “Lo ideal habría sido un solo aeropuerto con todas las conexiones e infraestructuras. Es muy improbable que volemos a los tres aeropuertos, es un reto gigantesco para nosotros”.

Rincón, quien ejerce también como presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), anunció que buscarán reunirse pronto con el nuevo gobierno mexicano “para apoyar en todo lo que podamos apoyar y acordar todo lo que haya que acordar”.

“El aeropuerto de México está muy congestionado. Hay una franja de horario muy grande donde no se pueden agregar vuelos y esto va a atrasar la solución de ese problema”, señaló Pedro Heilbron, director ejecutivo de la aerolínea panameña COPA.

El CEO de Copa considera que con la decisión tomada por las futuras autoridades mexicanas “sufrirá” el turismo, las inversiones y la conectividad aérea “por un tiempo mucho más largo que el que está sufriendo ahora mismo por falta de capacidad en el aeropuerto de la Ciudad de México”, añadió.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual