NOTICIAS DESTACADAS

Venezuela: Gobierno pagará facturación de aerolíneas de 2014

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, planteó a las aerolíneas internacionales los planes de desarrollo de infraestructura aeroportuaria del país y las formas de pago de la deuda que mantiene el Gobierno con esas empresas, por 3.700 millones de dólares.

A la salida del encuentro con veintiún aerolíneas internacionales, el funcionario les expuso los desarrollos en infraestructura aeroportuaria, la posibilidad de abrir nuevos aeropuertos y el aumento esperado del turismo receptivo.

«Hay temas pendientes que vamos a conversar, los reconocemos. No tenemos inconvenientes en seguir estas conversaciones», destacó en relación a las exigencias de divisas de las compañías aéreas.

Refirió que «a través del Cencoex se ha dicho que vamos a tratar de mantener el pago de la facturación de 2014 al día y buscar un mecanismo de negociación para el pago de la deuda» con las aerolíneas «de los años anteriores».

García Plaza dijo además que la reducción de asientos y vuelos «no es por el tema de pago, me han explicado que es un tema de ocupación y de capacidad, del mercado que se mueve de acuerdo a la oferta y la demanda».

Comentó que Alejandro Fleming, presidente del Cencoex «lo informaba: que algunas aprobaciones de pago van a salir esta semana, de la facturación de 2014, que se liquidarán por el BCV posiblemente la próxima semana». E insistió en que la vicepresidencia para el Área Económica «estará preparando una fórmula del cronograma de pago».

El ministro declinó precisar el valor en bolí­vares de esas aprobaciones de divisas. Y al ser consultado sobre los elevados precios que registran los pasajes a destinos internacionales, expresó: «El que quiera viajar pagará su pasaje a 30 ó 40 mil bolí­vares».

Por su parte, el director general de Air Europa, José Luis Álvarez adelantó que se prevé que en un lapso de 15 días, las autoridades les notifiquen sobre la forma en que se va a honrar esta deuda y que en el 2014 «funcionará con créditos en lo normal, de 40 a 45 días».

Manifestó que la aerolínea tiene expectativas positivas sobre el país: «Creemos que esto se va a resolver. Para Air Europa, este (Venezuela) es el mejor destino del mercado internacional».

Caso Air Canada

El ministro García Plaza calificó de «madrugonazo» la decisión de Air Canada de suspender los vuelos a Venezuela, argumentando la presencia de disturbios civiles.

«Tengo que informarles que esta suspensión no es de vuelos, es prácticamente una terminación de la relación para la explotación de esos vuelos comerciales», acotó. «Vamos a adelantar los trámites administrativos necesarios, a través de la Cancillería, para informarles que ya terminamos esa relación comercial, hasta que el presidente Nicolás Maduro decida»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual