NOTICIAS DESTACADAS

"Gobiernos deben tener un rol más global y proactivo con la aviación y no una mentalidad proteccionista y de ingresos a corto plazo": Peter Cerdá, IATA

Entre los días de ayer y hoy (lunes 30 y martes 31 de octubre) se está realizando en la sede de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe) en Santiago de Chile, el Seminario "Gobernanza del transporte: Integración logística para un uso más sostenible de los recursos naturale", organizado en el marco de las actividades del proyecto de la Cuenta de Desarrollo de las Naciones Unidas.

El evento reúne a expertos sectoriales del transporte y la gestión de recursos naturales para analizar los desafíos existentes en la coordinación intra-sectorial que afectan la competitividad y sostenibilidad en América Latina y el Caribe. (Noticias relacionadas: Según encuesta de IATA, los pasajeros reclaman más tecnología digital para controlar su viaje)

En el encuentro, el sector del transporte aéreo fue representado por Peter Cerdá, vicepresidente para América Latina y El Caribe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) -entidad que representa al 83% del tráfico aéreo a nivel mundial- quien expuso sobre los desafíos actuales del sector y su relevancia en las economías locales y a nivel regional.

Como parte de los principales desafíos que presenta la industria en la región indicó que están la seguridad, normativas adecuadas sobre los derechos del pasajero, el desarrollo de infraestructura aeroportuaria, alcanzar regulaciones aeronáuticas medidas y acertadas, conseguir que los gobiernos logren ver el real valor de la aviación y cumplir con los desafíos medioambientales.

Según las cifras de IATA, América Latina incrementará su tráfico aéreo en un 3,7% año a año", por lo que el rol de la industria tomará cada vez mayor relevancia. Sin embargo, según Cerdá, aún existen muchas materias en las cuales nuestra región se está quedando atrás y debe poner sus fuerzas para mejorar.

"En América Latina aún se ve a la aviación como una industria de lujo y esa es la mentalidad que hay que cambiar. Queremos que nos vean como un eje importante para estimular la economía, porque eso es lo que somos. La aviación sólo en la región genera 5,2 millones de empleos y contribuye con 167mil millones al PIB. Hay que considerar que si alguien quiere venir desde afuera el 90% va a hacerlo en avión", argumentó Cerdá.

En cuanto a otros de los desafíos que ha tomado gran relevancia es la urgente mejora en infraestructura. Al respecto indicó que hoy varias capitales están realizando importantes inversiones en sus aeropuertos, tales como Bogotá, Lima, Ciudad de México, Asunción y Santiago de Chile, pero "el problema radica en que muchos pronto estarán cerca de la saturación, ya que se requiere una planificación pensada a 20 ó 30 años y no a 5 ó 10 como varios lo han hecho". Agregó además que no basta sólo con centrarse en los aeropuertos, sino que estas mejoras deben ir acompañadas por una mejor conectividad con la ciudad y mejores accesos para llegar hasta ello".

(De Iz. a Der.) Ricardo Sánchez, Officer Senior de asuntos económicos división de recursos naturales e infraestructura CEPAL; Azhar Jaimurzina, jefa unidad de servicios de infraestructura, división de recursos naturales e infraestructura CEPAL; Peter Cerda, vicepresidente para América Latina y El Caribe de IATA y Jeannette Sánchez, Directora división de recursos naturales e infraestructura CEPAL.

Cerdá aseguró además que para que todos estos puntos puedan ser previstos de la mejor manera y para que exista realmente un cambio de mentalidad se necesitan gobiernos "con un rol más global y más proactivos y no con una mentalidad proteccionista o que busquen generar ingresos en el corto plazo. En los países que se ha dado esto, se puede ver que el resultado es un beneficio tanto para el pasajero, como para el país, el turismo y la economía en general", sentenció.

Cabe destacar que al evento también asistieron otros representantes de la industria aérea local y regional. Junto a ellos, presentaron también su visión y expusieron sobre la relevancia y desafíos de otros medios de transporte: Martin Rojas, senior adviser for the Americas, de la International Road Transport Union (IRU); Errol Gentle, CEO del Ministerio de Obras Públicas de Belice; Andrés Figueredo, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Colombia; Jorge Kohon, representante de ferrocarriles en América Latina, desde Argentina; Eduardo Lugo, representante del sector marítimo portuario en América Latina y El Caribe, desde Panamá junto a la anfitriona de CEPAL, Azhar Jaimurzina, jefa de la Unidad de Servicios de Infraestructura.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual