NOTICIAS DESTACADAS

Guatemala busca rebajar el costo de los boletos aéreos

El precio de los vuelos entre los países del Triángulo Norte podría disminuir en casi US$100, con la propuesta que se retomó en la última reunión regional que se celebró en Honduras.

En concreto, el convenio de cielos abiertos y de unión aduanera convertiría los vuelos, que ahora son internacionales entre Guatemala, Honduras y El Salvador, en domésticos. Esto supondría eliminar del costo del boleto el impuesto de salida de cada país.

«Por ejemplo a un vuelo redondo entre Guatemala y Honduras, se le restarían los 30 dólares del impuesto de salida de Guatemala y los 43 dólares del de Honduras», detalló Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil.

De ejecutarse el plan, se dejaría de recibir el impuesto pero se compensaría con el fomento del turismo y la economía del país, la mejora de la oferta de las aerolíneas y la apertura de nuevas rutas. «Los vuelos domésticos bajarían los costos, producirían más pasajeros y se activaría la economía local con la recepción de más turismo y viajes de negocio», comentó.

La idea que ya ha funcionado en otras zonas como la Unión Europea, se planteó hace años pero nunca se implementó y, ahora, podría efectuarse en el plazo de un año.

«Las bases legales están porque ya se había propuesto hace unos años, solo hay que acomodarlas a la actualidad y hacer áreas para los vuelos domésticos», explicó.

Los directores de Aeronáutica de Honduras y Guatemala programaron una nueva reunión para analizar el tema legal de la propuesta. Una vez que se implemente, será el ente regulador de las aerolíneas comerciales (IATA, por sus siglas en inglés) el responsable de verificar que cumplen con la reducción de los precios de los boletos correspondientes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual