NOTICIAS DESTACADAS

Gustavo Santos, ministro Turismo: "Desde noviembre se devolverá el IVA a los turistas en Argentina"

La clave es que el visitante extranjero pague sus compras y servicios utilizando tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. El ministro dijo a La Tercera que los viajes de argentinos a Chile han aumentado por la "apreciación cambiaria heredada de los últimos año".

El gobierno argentino que asumió en diciembre pasado, liderado por Mauricio Macri, llegó con la apuesta por encarrilar la economía, poner en orden el mercado cambiario y volver a hacer atractivo el país en el mundo. Y eso incluye el turismo. Por eso el Ejecutivo ha impulsado medidas para aumentar la llegada de visitantes, que incluyen que a partir de noviembre los turistas podrán recuperar el IVA en todas las compras, y la implementación de nuevas rutas para hacer más atractivos otros focos turísticos de Argentina. En esta entrevista con La Tercera el ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, explica algunas de esas disposiciones y el crecimiento explosivo de viajes de ciudadanos argentinos para realizar compras en Chile.

El fin de semana antepasado hubo una gran afluencia de turistas argentinos hacia Chile, y largas esperas en la Aduana. ¿Este fenómeno es temporal o llegó para quedarse?

Los altos números de turismo de argentinos a Chile están impulsados, entre otras cosas, por el turismo de compras. Pero Argentina es un país que se caracteriza por tener uno de los niveles de turismo emisivo más altos de la región (junto con Chile) en relación a su población. Este se ha incrementado el último tiempo debido a una confluencia de factores: la apreciación cambiaria heredada de los últimos años y la existencia de financiamiento en cuotas para pasajes y paquetes al exterior. De todas maneras, el gobierno argentino ha aplicado medidas que permiten al viajero argentino planear y realizar sus viajes. En este sentido podemos mencionar la eliminación del recargo de 35% aplicado a la compra de moneda extranjera y a todos los gastos en el exterior, como un anticipo de impuestos. Actualmente, solo se mantiene un sobrecosto del 5% para quienes realicen cambio de divisas y abonen paquetes turísticos en efectivo. Tampoco hay restricciones a la compra de dólares para viajar.

Recientemente, usted anunció una serie de medidas destinadas a incentivar a los argentinos a veranear en su país. ¿Fueron pensadas para contrarrestar esto?

Buscamos que los argentinos tengan la autonomía suficiente para visitar otros países y al mismo tiempo puedan realizar la mayor cantidad posible de viajes por el país. Las acciones que incentivan al turismo interno no están diseñadas para contrarrestar el turismo al exterior. Por ejemplo, uno de los principales destinos para el turismo interno, Mar del Plata, desde el 7 de diciembre tendrá conexión aérea con Mendoza y Rosario, que se suman a las rutas provenientes desde Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, alcanzando 39 frecuencias semanales. Queremos unir los destinos del interior del país sin pasar por Buenos Aires. Y organizamos una serie acciones con agencias de viajes y empresas de transporte para impulsar la demanda de turismo nacional durante la temporada baja. Los jubilados tendrán descuentos de hasta 40% para viajar por el país.

¿Cómo funcionará la exención del IVA para el turismo receptivo en Argentina? ¿De qué forma podría beneficiarse un turista chileno de ella?

Hace más de 15 años que el sector turístico reclamaba esta medida. En 2001 el Congreso había aprobado una ley pero jamás fue reglamentada y nunca se aplicó, hasta hoy. El reintegro del IVA, que estará vigente desde noviembre, abarca la totalidad de la cadena de comercialización, tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viaje, y es realizado en forma directa y automática al turista extranjero. El mecanismo de devolución se basa en el pago del servicio utilizando tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. Nuestras proyecciones indican que esta medida generaría más de 8 mil puestos de trabajo que se van a mantener año tras año produciendo los bienes y servicios que va a requerir la nueva demanda generada por las 120 mil llegadas de turistas extranjeros adicionales, lo que significa un ingreso por gasto turístico de US$ 90 millones aproximadamente. El mayor impacto se espera desde los mercados de la región, especialmente de los países limítrofes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual