NOTICIAS DESTACADAS

Honduras construirá aeropuerto en base de EEUU

 

Ocho empresas de cinco países están interesadas en la licitación pública que Honduras cerrará este mes para construir un aeropuerto civil en la base militar de Palmerola, que en los años 80 Estados Unidos usó en contrarrestar el avance izquierdista en Centroamérica.

«La licitación comenzó en marzo y se extendió por cinco meses», dijo el lunes a periodistas José Pineda, vocero de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-privadas, entidad que el gobierno designó para poner en marcha el proyecto.

«Necesitamos Palmerola porque tenemos las peores instalaciones aeroportuarias de Centroamérica, lo que limita el desarrollo económico de Honduras», añadió.

Pineda aseguró que las firmas que adquirieron el derecho a licitar son de China, Estados Unidos, Chile, Ecuador y Colombia. No las identificó.

Las empresas Advanced Logistics Group, de España, y la Corporación Helios, de Perú, asesoran al gobierno en el proceso. El gobierno anunció adjudicará la obra en septiembre.

El presidente Porfirio Lobo dijo el domingo que «no saldré del gobierno sin comenzar el aeropuerto civil en Palmerola». Lobo concluye en enero próximo su gestión de cuatro años.

No se conoce si Washington ha autorizado el proyecto.

Lobo señaló que la nueva terminal aérea contribuirá a desarrollar las zonas central y sur del país «porque vendrán aviones de carga con mayor capacidad para llevar productos hondureños al mercado de Estados Unidos».

Informó que el gobierno invertirá inicialmente 125 millones de dólares en la terminal aérea y que el financiamiento se elevaría después a más de 296 millones de dólares.

La iniciativa surgió del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por los militares en junio de 2009.

La terminal, de 13.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para recibir cuatro vuelos comerciales de manera simultánea y un tráfico anual superior al millón de pasajeros, y debe generar 11.000 empleos, dijo Pineda.

En Palmerola, a unos 45 kilómetros al sur de Tegucigalpa, opera la base aérea Soto Cano construida en 1985 por Washington en el extenso valle de Comayagua. La base tiene una pista de 2.440 metros de longitud que pueden usar aviones grandes.

Honduras tiene cuatro aeropuertos internacionales.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual