NOTICIAS DESTACADAS

IAG confía en la liberalización del transporte aéreo para sortear el brexit

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha reafirmado esta mañana ante la junta de accionistas su convicción sobre el hecho de que Reino Unido y la Unión Europea «llegarán a un acuerdo de liberalización integral del transporte aéreo».

Para el grupo de aerolíneas propietario de British Airways el brexit, y el posible aislamiento de las islas británicas, lleva años siendo principal factor de riesgo, ante lo que Vázquez asegura que «IAG tiene estructuras y protecciones contempladas en sus estatutos cuya finalidad es preservar los derechos de vuelo de todas sus aerolíneas».

La españolidad del grupo, ante cualquier duda sobre la estructura de propiedad y control, ha vuelto a jalonar parte del discurso del presidente, añadiendo que enseñas como Iberia, Aer Lingus, Vueling o la propia British Airways «tienen certificados de operaciones establecidos dede el inicio de sus actividades y apoyados por sólidos negocios».

Tras señalar que 2017 fue un año excepcional para IAG, con 3.000 millones de euros de beneficio operativo sobre unos ingresos de 23.000 millones, Antonio Vázquez se ha referido a dos condicionantes que sobrevuelan la actividad de IAG: el alza en los precios del combustible y el deseo de seguir integrando aerolineas al holding.

Respecto al alza del crudo, con el fuel como uno de los principales costes de IAG, el presidente ha resaltado que para este año se espera un repunte del 27,5% respecto a los precios de 2017, según estimaciones que maneja la asociación del sector Iata. En este contexto, IAG recuerda que el 70% de sus necesidades de combustible para lo que resta de año están aseguradas a un precio fijo a través de coberturas.

Ya sobre los proyectos de crecimiento inorgánico, ha sido el consejero delegado Willie Walsh quien se ha referido al intento de adquisición de la aerolínea noruega Norwegian. Ante el inicial rechazo del consejo de la low cost, Walsh ha reiterado hoy en Madrid que IAG «permanece abierto, pero no es una operación que tengamos que llevar a cabo y no participaremos en una batalla de ofertas». El pasado mes de abril el holding de aerolíneas se hizo con un 4,61% de Norwegian, que mantiene, para negociar la toma de control desde la posición de accionista…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual