AEROLÍNEAS

IAG tiene valorada la marca Iberia en 306 millones de euros

IAG va­lora la marca Iberia en 306 mi­llones de euros dentro del ba­lance con­so­li­dado y, más con­cre­ta­mente en la par­tida co­rres­pon­diente al "inmovilizado in­ma­te­rial con vida útil in­de­fi­ni­da", según consta en las notas ex­pli­ca­tivas a las cuentas del grupo de 2017. En esas mismas notas se re­co­noce la exis­tencia de 1.243 mi­llones en pro­vi­siones para des­pidos co­lec­tivos y tri­pu­la­ciones de vuelo en si­tua­ción de re­serva. Sintomático: en el ejer­cicio British Airways de­crece en in­gresos mien­tras que Iberia gana casi un 6%.

El grupo aeronáutico IAG, que nació con la fusión de British Airways e Iberia, y que ahora cuenta además con la irlandesa Air Lingus (con base en Dublín) y la española Vueling (con base en Barcelona), tiene valoradas las marcas de sus aerolíneas en un total de 451 millones de euros, que se distribuyen en 306 millones de Iberia, 110 de Air Lingus y 35 millones de Vueling. Para British Airways no tiene valorada la marca, pero sí se anota en el balance 47 millones de euros de fondo de comercio.

Estas cifras, incluidas en el apartado de inmovilizado inmaterial con vida útil indefinida, dentro del balance del grupo, se complementan con los 1.312 millones de euros que IAG contabiliza como derechos de aterrizaje de sus líneas aéreas. En este apartado gana British Airways que se anota 738 millones de euros, seguida de Iberia (423 millones), Vueling (89) y Air Lingus (62). Todas estas cifras están incluidas en las notas de las cuentas auditadas del grupo a 31 de diciembre último, que también desvelan algún que otro "secreto" más.

Uno de ellos es, por ejemplo, que durante 2017 British Airways fue la única de las compañías aéreas del grupo que no creció en ingresos. Cerró el ejercicio con 14.329 millones frente a los 14.358 de 2016. Por el contrario, Iberia pasó de 4.586 a 4.851 millones de euros (+5,8%), Air Lingus creció un 5,3% (pasó de 1.766 a 1.859 millones) y Vueling cerró 2017 con 2.125 millones de ingresos frente a los 2.0652 de 2016, lo que representa un aumento del 2,9%. Además, la caída de British no es achacable a una menor facturación intragrupo, sino que lo que en realidad le ha caído ha sido el ingreso externo (venta de billetes y carga).

Es verdad, sin embargo, que una parte importante de este deterioro en la cifra de ingresos de British Airways viene motivada por el efecto cambio de divisa. En sus explicaciones de esta partida, el grupo señala que el tipo de cambio tuvo el año pasado una incidencia negativa de 2,5 puntos. Y si se mira un poco más allá, se puede comprobar cómo British es la que más sufre este efecto perverso del cambio de moneda. El crecimiento de los ingresos en moneda local de esta compañía en el mercado norteamericano choca después con la caída de la libra esterlina debido al brexit, lo cual, al traspasar las cuentas a euros, que es la moneda en la que presenta sus cifras IAG, British sale perdiendo.

En Iberia el efecto es el contrario. A pesar de que en el cuarto trimestre de 2017 los ingresos de la aerolínea española en el mercado estadounidense se vieron diluidos en parte por la irrupción de su filial Level en el mercado de bajo coste transoceánico, el fortalecimiento del euro frente al dólar, debido en parte a las amenazas de Donald Trump de desatar una guerra comercial, han hecho que la tasa de conversión de las ventas en dólares le favorezcan.

Reestructuración y reserva

Mención aparte merece el capítulo de gastos de personal extraordinarios derivados de las reestructuraciones de las aerolíneas del grupo. En 2017 IAG ha destinado 288 millones de euros a provisiones para pagos a empleados despedidos dentro de los expedientes de regulación pactados con los trabajadores en British Airways e Iberia. La cifra se reparte en 108 millones de la aerolínea británica y 180 de Iberia. La cantidad completa ha sido cargada a la cuenta de resultados del año y ha tenido un impacto real de tan sólo 222 millones en el beneficio final, ya que al haber sido imputada como coste ha reducido el impuesto de sociedades en 66 millones de euros.

De los 288 millones cargados como gasto extraordinario, no todo ha ido a provisiones. De acuerdo con las notas de las cuentas auditadas, la provisión en balance para este concepto ha subido en 20187 de 674 a 719 millones de euros (45 millones). El resto ha sido realmente como coste extra, ya que los pactos firmados con los trabajadores prevén que la empresa se haga cargo de los pagos a la Seguridad Social hasta que alcancen la edad legal de jubilación.

Además de esto, y según las notas explicativas de las cuentas, "El grupo reconoce una provisión relacionada con tripulación de vuelo que, reuniendo ciertas condiciones, tiene la opción de mantenerse en reserva conservando su relación laboral hasta que llega a la edad reglamentaria de jubilación o se jubila anticipadamente. El grupo debe seguir remunerando a dichos empleados hasta que estos llegan a la edad reglamentaria de jubilación". Una valoración actuarial independiente determinó que la provisión a 31 de diciembre debía situarse en 542 millones, con un aumento de 18 millones sobre 2016. La suma de los conceptos de reestructuraciones de plantilla y tripulaciones en reserva asciende, pues, a 31 de diciembre último a 1.243 millones de euros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual