NOTICIAS DESTACADAS

IATA a Maduro: No es momento de hacer amenazas

El viernes pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que «aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobierno».
Maduro dijo que las cuentas están claras y se irán pagando, en alusión a las deudas que el gobierno tiene con las empresas de aviación y que extraoficialmente ascenderían a 3.500 millones de dólares.
El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, Tony Tyler, en entrevista exclusiva con CNN en Español, dijo que es «desafortunado que el presidente Maduro formule amenazas» en medio de esta difícil situación en la que varias compañías han reducido las frecuencias de sus vuelos o cancelado rutas.
Tyler dice que la IATA no está en posición de negociar reducciones en el dinero que el Gobierno les debe a las aerolíneas.
En el último año, 12 aerolíneas recortaron la frecuencia de vuelos a Venezuela o su capacidad entre un 15% y un 78% al no poder recuperar del gobierno unos 3.700 millones de dólares que corresponden a pasajes ya vendidos en bolí­vares, dinero que deben repatriar a sus casas matrices.
«Es el dinero de las aerolíneas, no del Gobierno», dijo Tyler. Para IATA, la administración de Maduro debe liberar los fondos, de lo contrario no pueden seguir operando.
«Si no te están pagando por algo, ¿cómo se supone que sigas haciéndolo?».
IATA, que representa a unas 200 empresas, dice que que el retraso en aprobar divisas para adquirir piezas de repuesto, o pago de seguros, les resta eficiencia.
Fuentes del sector consultadas por CNN aseguran que van más de una decena de reuniones con funcionarios de Gobierno, en menos de 6 meses, sin resultados concretos.
«Es muy difícil hablar con los funcionarios relevantes del Gobierno».
Tyler dijo que le escribió a Maduro solicitando una reunión para planear un cronograma de pagos.
«Lo que nos preocupa aquí es la falta de conectividad que hay con Venezuela».
Tyler dijo que las declaraciones recientes de Maduro no aportan a la situación, aunque esperan que el Gobierno cumpla sus obligaciones…

Para ver el video de la entrevista ingrese aquí

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual