NOTICIAS DESTACADAS

IATA critica decisión de Brasil de suspender cobro de equipajes a pasajeros

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) criticó hoy la decisión de la Justicia brasileña de suspender la medida que permitía a las aerolíneas cobrar por el equipaje de los pasajeros.

Para Peter Cerda, vicepresidente para América Latina de IATA, el cobro de tarifas por el transporte de equipajes «ayudaría a posicionar a Brasil dentro los estándares internacionales». «Este es uno de los únicos países del mundo en que la decisión (de cobrar por los equipajes) no está en manos de las compañías», agregó Cerda en una rueda de prensa celebrada en Sao Paulo.

La Justicia brasileña suspendió el último 13 de marzo de manera cautelar la norma que autorizaba a las aerolíneas que operan en el país a cobrar por el equipaje de los pasajeros y que entraría en vigor un día después.

Un tribunal de Sao Paulo revocó la medida aprobada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), reguladora del transporte aéreo, que pone fin a la obligatoriedad que tenían las aerolíneas de despachar sin costo hasta 23 kilos de equipaje por pasajero en vuelos nacionales y hasta 32 kilos en los internacionales.

Peter Cerda, Vicepresidente de IATA para las Américas

El pedido de anulación fue realizado por el Ministerio Público de Sao Paulo, que argumentó que la nueva regla no se ajusta al Código de Defensa del Consumidor y hiere la Constitución, al revocar derechos ya adquiridos.

Para el representante en Latinoamérica de la IATA, «colocar las tarifas de equipaje a cargo de las compañías aéreas es ofrecer a los pasajeros opciones de cómo él puede viajar».

De acuerdo con Cerda, Brasil tiene mucho potencial para ser uno de los líderes mundiales en la aviación, pero no lo es por la «alta burocratización» y los impuestos aplicados en el país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual