NOTICIAS DESTACADAS

IATA critica el exceso de regulaciones que sufren las aerolíneas

La organización asegura que al menos 53 países tienen normativas propias sobre protección de los derechos de los pasajeros.
La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha criticado las excesivas regulaciones sobre los derechos de los pasajeros que sufren las aerolíneas en todo el mundo y que en muchos casos son unas diferentes de otras. Así lo denunció el general counsel de IATA, Jeffrey N. Shane.
Bajo el sugerente título de "˜La regulación de las aerolíneas: la buena, la fea y la mala"™ "“parafraseando el título de la pelí­cula clásica del "˜spaghetti western"™"“, Shane presentó el panorama normativo sobre protección del viajero que regula la aviación comercial, "un sector tratado como ningún otro", señaló.
Diferenció entre la "buena" regulación, la "no tan buena" y la "contraria al interés general". Entre las normativas de las autoridades que son positivas, destacó la relacionada con la seguridad aérea dado que es una "regulación esencial para el éxito del sistema de transporte aéreo".
Dentro de las malas regulaciones citó las restricciones en la propiedad de las aerolíneas o en los accesos a los mercados que imponen los Gobiernos, así como la "excesiva", en su opinión, normativa sobre protección de los pasajeros.
En cuanto a la regulación "horrible", citó aquella cuya implementación sobrepasa el coste de los beneficios que aporta o cuando se reduce la competencia en el mercado por los "bienintencionados esfuerzos para proteger a los consumidore".
Jeffrey N. Shane apuntó que hay un "exceso de regulación" sobre los derechos de los pasajeros. En concreto, señaló que al menos 53 países tienen regulaciones estrictas sobre protección de viajeros y muchos otros están elaborando la suya propia.
Señaló que es en Europa, Norteamérica y Sudamérica, las regiones clave donde operan las aerolíneas, donde se ha concentrado esta regulación, pero que países de África y Oriente Medio que hasta ahora no tenían un exceso de normativa, "es probable que en el corto plazo aprueben nuevas regulacione".
"Extremadamente difícil" para una aerolínea
"Una de las mayores preocupaciones de estas normativas es lo diferente que son unas de otra", advierte Shane. Recuerda que para una aerolínea que vuela por todo el planeta es "extremadamente difícil" conocer la regulación precisa en cada uno de los países con los que opera.
Para subsanar este "revoltijo" de marcos de protección de los pasajeros en los mercados domésticos y en los internacionales, se remitió a la última reunión anual de IATA, celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en la que se aconsejó que se establecieran unas "principios básico".
En concreto, las aerolíneas aconsejan que las regulaciones sean "claras y comprensible", que tengan "consistencia a nivel internacional" o que sean "proporcionadas al problema que se quiere resolver".
También piden que sean equiparables a las normativas que regulan los derechos de los pasajeros de otros modos de transporte o que reconozca las consecuencias del impacto de acontecimientos extraordinarios, entre otras…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual