NOTICIAS DESTACADAS

IATA: La mayor parte del Caribe no está fomentando el transporte aéreo

En una conferencia de prensa realizada en Curacao, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) expuso sobre la importancia del desarrollo de la industria aérea en el mundo y, en especial, en El Caribe.

"De cara al futuro, se espera que los números globales de los pasajeros aéreos se dupliquen en los próximos 20 años, con un incremento anual del 4,0% en el crecimiento del tráfico. Para dar algunos ejemplos aquí en Las Américas, el mercado interno de Colombia superará a los mercados nacionales británicos y franceses en 2019, mientras que el transporte aéreo interno brasileño, a pesar de la desaceleración económica del país, superará el mercado nacional de Japón en 2022, convirtiéndose en uno de los tres primeros de mercados de aviación a nivel global", comentó Lionel Van der Walt, Gerente para el área de El Caribe de IATA.

Pese a este auspicioso escenario, las múltiples regulaciones y el incremento de cobros de tasas, entre otros factores, han generado barreras que impiden aprovechar este escenario. "Me gustaría poder decir que tuvimos proyecciones optimistas similares para Curazao y sus vecinos del Caribe. Por desgracia, la mayor parte del Caribe no está aprovechando la oportunidad de fomentar una robusta industria del transporte aéreo que promovería una industria turística más fuerte, una mayor conectividad interregional y un mayor crecimiento económico. Hoy, el turismo y la aviación facilitan y apoyan casi un millón de puestos de trabajo y contribuyen USD 14,8 millones, aproximadamente el 8,7% del PIB del Caribe. Y si bien esto puede sonar contribución significativa, podría ser mucho má", aseguró.

"Para que esto suceda, los gobiernos de la región deben trabajar en estrecha colaboración con la industria de la aviación mientras se realiza una regulación inteligente y estudio spara implementar las mejores prácticas mundiales. También instamos a los gobiernos de la región para recordar que el valor real de la aviación es la conectividad global que ofrece y el desarrollo que estimula, no los honorarios y los ingresos fiscales que se pueden extraer de ella", agregó.
En la oportunidad, junto a Van der Walt, se encontraban Filipe Reis, Director Regional de APCS en Las Americas y Jason Sinclair, gerente de comunicaciones corporativas para Las Américas , ambos de IATA.

Industria aérea, la unión hace la fuerza

En el tema de la cooperación e integración de las polí­ticas dedicadas al transporte aéreo, es vital la colaboración y la coordinación de los diversos actores que integran este sistema. Van der Walt destacó los casos de países de la región como Panamá y Chile, los que tratan a la industria aérea como socio, lo que trae como resultado que la industria haya creado un enorme valor para cada uno de estos mercados. "Este tipo de asociación es para el beneficio mutuo y a largo plazo, lamentablemente hasta la fecha no ha estado sucediendo esto en Curazao. He instado a los gobiernos y diversos actores de la industria interesados, como Curacao Airport Partners (CAP) y el proveedor Dutch Caribbean Servicio de Navegación Aérea (DC-ANSP) para que adopten un proceso de consulta, de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que sea transparente e inclusivo con la industria antes de embarcarse en los cambios que les afecten".

"En pocas palabras, las aerolíneas tienen que ser parte del proceso cambio desde el principio para asegurar resultados positivos para todos. De acuerdo con los principios de OACI, entendemos la necesidad de las compañías aéreas para cubrir su parte justa de los costos, sin embargo, la industria necesita un proceso de consulta totalmente transparente para garantizar que los cargos sean justos y equitativos para todo", sentenció.

Soluciones consensuadas para un mejor sistema

"Con demasiada frecuencia, hemos visto que la exclusión de la industria de las decisiones importantes conduce a la creación de una estructura de precios onerosa e ineficiente, lo que socava la conectividad aérea y, por ende, a las economías locales. Afortunadamente el Gobierno se comprometió a dar a la industria de las aerolíneas la oportunidad de comentar sobre la legislación propuesta, lo que es una señal positiva para el futuro del transporte aéreo en el paí", añadió.

"Tomar estas medidas para garantizar un entorno operativo eficiente para la industria aérea es crítico en una región tan dependiente del turismo como Curazao y sus vecinos del Caribe. Los impuestos y las cargas excesivas que tienen muchos países de la región sobre los viajeros y las compañías aéreas, hacen del Caribe un destino muy caro por aire, haciendo difícil para las compañías aéreas hacer negocios. El resultado de ello es que la aviación no es capaz de desempeñar un papel más importante en ayudar a crecer las economías locales y estimular la creación de empleo. IATA es un firme creyente de que la asociación de beneficio mutuo es un elemento clave en la conformación de los resultados positivo", finalizó Van der Walt.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual