NOTICIAS DESTACADAS

IATA mejora perspectivas económicas para 2019

Para 2019, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé que las ganancias netas de la aviación global alcancen los 35.5 billones de dólares, lo que implica un aumento de los pronósticos iniciales de 32.3 billones.

“Esperábamos que los altos costos debilitaran nuestra rentabilidad en 2019, pero la caída importante de los precios del petróleo y las proyecciones sólidas del crecimiento del producto interno bruto han funcionado como un colchón”, dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA.

Sin embargo, la Asociación permanece “cautelosamente optimista” para 2019 debido a que este “colchón” entre ganancias y pérdidas es “delgado”.

“Un dólar de más en los impuestos, el incremento de los cargos o una variación en el precio del petróleo pueden comerse muy rápidamente las ganancias de 7.75 dólares por pasajero”, advirtió De Juniac y añadió: “estamos en una liga diferente que Apple, por ejemplo, que tiene ganancias de 400 dólares por cada iPhone XS que vende. Los gobiernos no deberían ver nuestra industria como un billete o un cheque en blanco”.

Combustible más barato
En las predicciones de IATA para el próximo año, el precio promedio del barril de combustible será de 65 dólares, una caída con respecto a los 73 dólares promedio con que cerrará 2018.

De igual forma, la turbosina tendrá un precio aproximado de 81.3 dólares por barril en 2019 (87.6 dólares en 2018), lo cual implicará un alivio a las presiones económicas que han sufrido las aerolíneas en este año y que, incluso, han llevado a la desaparición de algunas, como Primera Air y Cobalt en Europa.

Sin embargo, IATA espera que el combustible represente un 24.2% de los costos operativos totales de las aerolíneas, un aumento respecto al 23.5% de 2018.

América del Norte, mercado #1
En cuanto a las expectativas de crecimiento por región, Norteamérica liderará tanto el 2018 como el año próximo, pues IATA prevé que sus márgenes de utilidades crecerán en 9.8% y 10.0% respectivamente. Le seguirá Europa con aumentos del 6.0 y 5.6%, y Asía-Pacífico con alzas en ambos años del 6.1%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual