GOBIERNOS

IATA no se olvida de la deuda Venezolana

En el transcurso del primer día de la Reunión General Anual de IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) realizó un fuerte llamado al gobierno venezolano con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el pago de la deuda de 3.700 millones de dólares que el país tiene con diversas aerolíneas aerolíneas que operaban en su territorio.

"El bloqueo de este dinero, procedente de la venta de billetes aéreos en Venezuela, viola los tratados internacionale", señaló el CEO DE IATA, Tony Tyler. "El difícil panorama económico de Venezuela no es excusa para retrasar la resolución de este conflicto, un asunto que es injusto para las aerolíneas e incómodo para los pasajeros, víctimas de una red de servicios que se está debilitando" agregó
Como solución al conflicto, IATA entregó un listado de medidas concretas que espera sean acogidas por el gobierno venezolano.

Tipo de cambio: Establecer un tipo de cambio del bolí­var (VEF) único y justo para la venta de billetes y el pago de tasas y cargos. Actualmente, las aerolíneas están obligadas a vender sus billetes a un tipo de cambio de 12 VEF por dólar (USD) y a realizar pagos a tipos variables, como por el uso del aeropuerto a un tipo variable de 199 VEF por USD.

Calendario de pagos: Establecer un calendario de pagos realista y viable, en colaboración con las aerolíneas, para la liquidación de los fondos bloqueados.

Asesoramiento: De acuerdo a las mejores prácticas globales, compromiso de recibir asesoramiento de la industria aérea antes de imponer nuevos impuestos o reglamentos que afecten negativamente a las aerolíneas.

Para concluir, Tyler fue enfático en señalar que "el gobierno venezolano debe tomar acción inmediata para resolver esta insostenible situación con las aerolíneas ("¦). La conectividad aérea en Venezuela se está viendo afectada por el estancamiento en la resolución de los fondos bloqueados y el deterioro en el entorno operativo. Insto al Gobierno a trabajar con la industria aérea para resolver el problema de una vez por todas».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual