NOTICIAS DESTACADAS

IATA SOBRE NEW GEN ISS:"Buscamos dar más opciones para flexibilizar el sistema que operamos"

Una medida revolucionaria está cerca de cambiar para siempre el actual sistema de venta de billetes aéreos, se trata den NewGen ISS, iniciativa desarrollada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y que busca ser un modelo que se adapte a la "nueva generación" de ventas, de agencias y de aerolíneas, renovando y haciendo más eficientes los procesos del Sistema de Liquidación de Pagos de IATA (ISS, por sus siglas en inglés).

Para despejar dudas y ahondar sobre este novedoso programa, AeroLatinNews entrevistó a Alicia Lines, directora regional de Finanzas y Servicios de Distribución para Las Américas (RFDS) de la Asociación.

"New Gen ISS trae gran valor a la industria pues continua la transformación de los sistemas que IATA gestiona exitosamente desde hace 45 años para abordar los nuevos modelos de negocios, habilitando un potencial de distribución mayor con un mejor y más parejo manejo del riesgo. De esta forma, agentes que no lograban ingresar al sistema tendrán más opciones y las líneas aéreas también podrán desarrollar y conocer mejor a su red de ventas, usando los nuevos modelos de acreditación IATA GO LITE, GO STANDARD Y GO GLOBAL" explicó Lines.

"La introducción de un monedero electrónico como nueva forma de pago de los boletos, IATA EasyPay, y mayor flexibilidad en nuestros sistemas para manejarlas trae beneficios financieros para todos los participante", agregó.

Referente a la incertidumbre expresada por algunos de los actores de la industria sobre esta iniciativa, Lines aclara que "dado que este cambio es significativo para la industria se ha creado un poco de ansiedad en el mercado. La introducción de medidas para manejar el riesgo como la Capacidad de Retención de Remesas, ha sido malinterpretada por algunos. Su fin es mejorar los controles para evitar que prácticas malintencionadas o fraudulentas impacten de forma negativa a la operación de los agentes que cumplen con las medidas que se establecen. De todos modos estaremos evaluando esta capacidad durante el primer año para asegurarnos que es justa y suficientemente amplia para que no merme la operación de los agentes de viajes y logre su objetivo de gestionar el riesgo".

Cabe indicar que para dar el puntapié inicial a esta iniciativa el escogido fue Noruega, país habituado a los cambios tecnológicos. Pero queda por preguntar ¿cómo será nuestra realidad en Latinoamérica? ¿Existe algún/os país/es ya escogidos para su implementación?. Ante esto la representante de IATA explica que la elección de éste radica en que "Noruega es un mercado de viajes relativamente pequeño, es tecnológicamente avanzado y tiene una historia de adopción de nuevas soluciones, lo que lo convierte en el entorno ideal para comenzar a trabajar con NewGen ISS. Bajo el mismo criterio hemos seleccionado Canadá, Bermuda y Centro América como los primeros países para continuar con el proceso. Canadá arrancará a finales de marzo con la solución EasyPay, y paulatinamente con los demás componentes del proyecto como: Seguro Global, Capacidad de Retención de Remesas y finalmente los nuevos modelos de acreditación".

"New Gen ISS representa una culminación de años de planificación, colaboración y mucho esfuerzo por parte de todos los participantes de la cadena de valor del transporte de pasajeros, incluyendo agentes, líneas aéreas, globalizadores y otros proveedores de servicios de tecnología. Buscamos dar más opciones para flexibilizar el sistema que operamos. Toda la información está disponible en el sitio web de IATA y en las oficinas locales. Además estaremos impartiendo seminarios vía web para preparar a todos los interesado" finalizó Lines.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual