NOTICIAS DESTACADAS

IATA: tasa aviación puede hacer que operaciones hacia Cataluña sean inviables

La responsable de Pasaje, Carga y Soluciones para la Aviación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para España y Portugal, Belén Baeza, cree que la creación de un impuesto sobre la emisiones contaminantes por la aviación comercial «puede hacer que las operaciones hacia Cataluña se vuelvan inviables».

Baeza ha comparecido en el Parlament en la comisión que debate el proyecto de ley de creación del impuesto sobre las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno a la atmósfera que produce la asociación comercial.

La representante de IATA ha apuntado que las aerolíneas operan con márgenes muy estrechos y que, en este contexto, este nuevo impuesto puede hacer «que las operaciones hacia Cataluña se vuelvan inviables».

El único impacto que puede tener el impuesto es un «impacto económico», ha dicho Baeza, ya que, al hacer que los vuelos a Cataluña sean más caros, disminuirá los beneficios socio-económicos de la aviación en Cataluña y en España y «dañará el rol clave» que la aviación tiene para el comercio y el turismo, en un sector que sustenta 218.000 puestos de trabajo en España.

Ha insistido en que este impuesto no afectará a la reducción de emisiones, sino que reducirá la capacidad de la industria para invertir en tecnologías verdes.

Baeza ha recordado que IATA representa a 240 aerolíneas en todo el mundo y tiene más de 60 miembros que operan desde los aeropuertos de Cataluña y ha dicho que, pese a que apoyan el objetivo de reducir las emisiones al medio ambiente, no creen que este impuesto sea la medida más adecuada.

La representante de IATA ha asegurado que la industria aérea ha trabajado mucho para reducir las emisiones, que ha recortado en un 90 % en los últimos 50 años y ha recordado que los expertos esperan que para el año 2026 la tecnología ayudará a que las emisiones se reducirán un 60 % respecto a las actuales.

Ha asegurado que el impacto de las aeronaves en la calidad del aire local es relativamente pequeño y que, citando a Aena, en el año 2015 las emisiones de los aviones en El Prat representarán menos del 5 % del total de emisiones en El Prat.

También ha asegurado que los aviones son responsables de menos del 8 % de las emisiones, mientras que el transporte por carretera lo es del 50 % por lo que, entre otras cosas, ha apostado por mejorar el transporte público hacia el aeropuerto de El Prat.

Los representantes de Air Europa y del Aeropuerto de El Prat no han podido acudir a la comisión, mientras que el representante de Ryanair ha remitido un escrito en el que muestra su oposición a este impuesto.

Ignasi Puig, consultor especializado en fiscalidad medioambiental, ha asegurado que está demostrado que los países con normativa ambiental más estricta son los más competitivos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual