NOTICIAS DESTACADAS

Tasas en México, de las “más altas” de América

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) dio a conocer que las tasas aeroportuarias por pasajero de las terminales de Monterrey y Ciudad de México son de las más altas del continente americano, porque están por arriba de los 60 dólares.

En el reporte “Análisis regional de costos” señaló que los aeropuertos mexicanos tienen una tarifa superior al de Tocumen, Panamá, llamado el hub (centro de conexión) de las Américas, que se encuentra en unos 55 dólares. Y están muy por encima de la que se cobra en Bogotá, que ronda poco más de 40 dólares.

IATA destacó que las tasas de las terminales aéreas de Estados Unidos son las más bajas de la región, pese a que el país tiene un costo de vida más alto. Así, el Aeropuerto Intercontinental George Bush, de Houston, Texas, cobra una tarifa de 19 dólares, el de Dallas-Fort Worth y el de Miami, de 20 dólares. Resaltó que en los casos de Cancún (aproximadamente 35 dólares) y Bogotá (40 dólares), pese a gozar de altas inversiones, cobran tasas más bajas que los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Guadalajara (50 dólares) y de Monterrey.

En cuanto a los impuestos por pasajeros en vuelos internacionales, el organismo advirtió que también son “altísimos”, debido al gravamen al turismo y al impuesto al valor agregado (IVA). Especificó que en los aeropuertos mexicanos están por encima de los 50 dólares, y solo son superados por Bogotá, con una cifra de cercana a los 90 dólares.

En el documento aclaró que estos impuestos no se encuentran relacionados con la operación de las diversas terminales aéreas. Ejemplificó que las tasas e impuestos en un vuelo nacional de Ciudad de México a Monterrey representa 46.9 por ciento del boleto y en una ruta internacional Miami-Ciudad de México, 37.7 por ciento.

“La rentabilidad reportada por los grupos aeroportuarios mexicanos va muy por encima de la rentabilidad esperada por activos con riesgo similar”, indicó. Ante este escenario, recomendó evitar rentabilidad que refleje abuso de poder de monopolio. Consideró que este aspecto limita el crecimiento, por lo que propuso reducir la tasa al turismo y al IVA, para “generar mayores ingresos directo e indirecto para el país”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual