NOTICIAS DESTACADAS

IATA y Copa participaron en la Cumbre de las Américas 2019 de IAADFS y ASUTIL

Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y Pedro Heilbron, CEO de Copa Holdings, participaron en la última jornada de la Duty Free & Travel Retail Summit of the Americas 2019 organizada por la Asociación Internacional de Tiendas Libres de Impuestos de los Aeropuertos (IAADFS por su siglas en inglés) y la Asociación Sudamericana de Tiendas Libres (ASUTIL), evento de tres días de duración que tuvo lugar en Orlando, Florida, con exposiciones y conferencias de alto nivel.

Ambos ejecutivos, dieron sus perspectivas de la aviación en las Américas y coincidieron en que es este uno de los mercados aeronáuticos de más rápido crecimiento en el mundo, sin embargo, enfrenta desafíos políticos y económicos que no permiten su desarrollo.

“Hemos ralentizado nuestro crecimiento en los últimos años debido a la situación económica en la Región», sostuvo durante su presentación Pedro Heilbron. Quien agregó que uno de los factores que más ha impactado en esta zona es la devaluación de varias monedas. Pero enfatizó que de cara al futuro, “América Latina debería ser el mercado de aviación de más rápido crecimiento en el mundo”.

Por su parte, Peter Cerdá, al referirse al estado de la industria en Latinoamérica y El Caribe, afirmó que ésta generó una ganancia de 33 mil millones de dólares en 2018, pero enfatizó que hay ganadores y perdedores, por la gran disparidad entre el beneficio por pasajero a nivel mundial.

Capacidad adicional, conectividad y volúmenes crecientes de viajeros; son temas a los cuales hay que prestar atención a la hora de prepararse para la duplicación de pasajeros en los próximos 20 años, dijo Cerdá, quien agregó que el enorme gravamen a la industria, es uno de los grandes problemas que hay enfrentar.

“Cuando los gobiernos imponen impuestos por encima del precio del boleto, los pasajeros se ven afectados”, señaló Cerdá, añadiendo que América Latina y El Caribe siguen siendo lugares muy caros para hacer negocios. “Los impuestos, las tasas y las políticas gubernamentales imponen una gran carga a las aerolíneas y reprimen los viajes aéreos al hacerlos más costosos de lo que son. Desafortunadamente, la aviación sigue siendo vista como una fuente de ingresos para muchos gobiernos en toda la Región, especialmente en todo El Caribe”.

Cerdá concluyó su presentación instando a los gobiernos de América Latina a garantizar que se cuente con la infraestructura adecuada para maximizar todos beneficios económicos y sociales que genera la industria.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual