NOTICIAS DESTACADAS

Iberia y British suman fuerzas para elevar ingresos en Latinoamérica

Iberia y British Airways van a estrechar relaciones comerciales en el sur de América en busca de mayor potencia de tiro en la captación de clientes. Por separado juegan una difícil partida frente a aerolíneas locales como LAN y TAM, ambas del grupo Latam Airlines, o Avianca. Estas últimas ganan por penetración entre las agencias de viajes, en los clientes corporativos y por cercanía al cliente a través de canales propios.

El plan de IAG en Latinoamérica se asemeja al que British Airways e Iberia están llevando a cabo en buena parte de Europa central y área norte, donde comparten la estrategia respecto al canal de distribución, incluidas oficinas propias, con el liderazgo de la británica. En el mercado suramericano, será la firma española quien lleve la voz cantante, según fuentes de toda solvencia.

Los primeros pasos en la búsqueda de sinergias comerciales se están dando en Brasil, donde las dos aerolíneas de IAG mantuvieron un pulso en 2011 con el sector de las agencias de viaje al rebajar el pago de comisiones. Por entonces, representantes del canal tradicional se quejaban de una rebaja de las comisiones del 6% al 1%, así como de la intención de IAG de saltarse intermediarios potenciando el comercio electrónico.

Por tradición, Iberia ha sido muy activa en llevar pasajeros al otro lado del Atlántico y se ha venido conformando con traerlos de vuelta. Sin embargo, su pretensión es jugar como local para elevar ingresos y mejorar la rentabilidad por asiento operado. Es decir, la competencia se abre mucho más allá de la pelea en Europa con Air France o Air Europa, Iberia cuenta ahora con mejor estructura de costes para el asalto.

Fortalecimiento

La vuelta de tuerca en la estrategia comercial que se está fraguando en el grupo IAG en lo que toca a Latinoamérica coincide con el regreso de Iberia a mercados que en 2012, ejercicio de pérdidas históricas que culminó con el plan de ajuste de plantilla y producción, fueron considerados deficitarios.

Uruguay es uno de los ejemplos, donde Iberia retomará los viajes a Montevideo (Uruguay) a partir del próximo 1 septiembre. Con ello, entrará en el cuerpo a cuerpo que hoy protagonizan Air Europa y Air France.

Analistas del mercado consideran que ese destino no tiene suficiente volumen para las dos españolas y la aerolínea gala, por lo que no sería extraño algún abandono prematuro motivado por las pérdidas. Iberia arrancará con la oferta de cuatro vuelos semanales (unos 2.300 asientos).

La aerolínea ha reconocido que el interés de unir Montevideo con Madrid reside en que el 52 % de los pasajeros de esos vuelos viajan en conexión al resto de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual