NOTICIAS DESTACADAS

Impuestos altos impiden viajar barato en Centroamérica

La falta de infraestructura, de legislaciones y procedimientos homogéneos, altos impuestos, así como la variabilidad de los costos por el precio del petróleo siguen imponiendo retos a la industria aeronáutica en la región

El presidente del comité ejecutivo de ALTA, Hernán Rincón, pronosticó que el número de pasajeros se duplicará en la próxima década en América Latina, pasando de 250 millones de pasajeros a 500 millones de pasajeros.

Además, el acceso de las personas a volar en avión ha mejorado, de tal forma que 40% de las personas en América Latina viajan al menos una vez al año. La semana pasada, el foro principal de aerolíneas en el continente, la XV ALTA Airline Leaders Forum, sirvió para contrarrestar dos escenarios: seguir creciendo en la aviación comercial o superar escollos que siguen condicionando ese desarrollo.

¿Qué impide que más pasajeros vuelen en Centroamérica? El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, reconoció que no va a ser (en el futuro) barato viajar en avión en Centroamérica, porque los impuestos que cobran (los países) son altos. Sumado a esto, el también CEO de Avianca, Hernán Rincón, aseguró que Avianca tiene varias rutas a lugares en donde los impuestos o sobrecostos de gobiernos o autoridades locales que son más altos que la tarifa que cobra la aerolínea.

Del 28 al 30 de octubre, en su décimo quinta edición, el ALTA Airline Leaders Forum congregó a más de 500 ejecutivos líderes de la industria aérea, autoridades de aviación civil, ministros de Estado y al Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, quien oficializó la inauguración del evento.

¿Qué le preocupa a los CEOs de las aerolíneas regionales?

Los ejecutivos reconocieron que el ingreso de las aerolíneas de bajo costo en la región ha influido en darle una nueva dinámica a la aviación comercial en la región. Pero, Heilbron acotó que el mercado internacional es distinto al mercado doméstico. Opinó que hay mercados donde las aerolíneas de bajo costo van a tener más éxito.

Para Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines, lo deseable es hacer homogéneas las leyes en la aviación comercial en Panamá, para que cuando una aerolínea decida volar con una aeronave que está en Brasil a otro lugar, no tenga que sacar una nueva licencia de la nave.

Rincón calificó este año como doloroso, y reconoció que la más reciente devaluación en Argentina y Brasil obligó a Avianca a hacer ajustes, y ante “un desplome del transporte aéreo en esos dos mercados».

El presidente ejecutivo de Copa Airlines señaló que la aerolínea ha reducido frecuencias de vuelo, principalmente en temporada baja, en tanto siga la crisis, por la combinación de crisis económica, alto precio del petróleo y la devaluación de las monedas.

Para Cueto, es relevante la concreción de las alianzas entre aerolíneas con sus pares globales. “Necesitamos otros socios globales que nos abran sus redes”, manifestó. Rincón subrayó que el acceso a moverse en avión ha mejorado, de tal forma que 40% de las personas en América Latina viajan al menos una vez al año.

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de Alta, puntualizó que en promedio em América Latina y el Caribe cada ciudadano viaja en promedio 0,5 veces, mucho menos que los países europeos, que llegan más o menos un viaje y medio por habitante, o respecto a las dos veces en Estados Unidos.

Heilbron resaltó que están desarrollando en Copa todas las innovaciones a su medida, e inclusive desarrollando nuevas tecnologías, que antes tenían que contratar. “Buscamos cómo atraer empresas internacionales a desarrollar tecnología en Panamá de la mano de Copa”, agregó.

Infraestructura necesaria

“Mi dolor de cabeza número uno por mucho es el estado de los aeropuertos América Latina”, dijo el CEO de Avianca. “Hay excepciones, pero hay -aeropuertos- que funcionan bastante mal, o que están a su máxima capacidad o por encima de su máxima capacidad para poder satisfacer el crecimiento que tienen”, sostuvo.

El vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerdá, consideró que ha habido mejoras en la infraestructura aeroportuaria en América Central, y que favorecen la aviación. Como en Panamá, en Costa Rica, también aplaudió la posibilidad de un aeropuerto nuevo en San José en los próximos siete, ocho años. Cerdá resaltó como una ventaja que los países centroamericanos tienen un centro de tráfico aéreo, lo que da más eficiencia, mejor servicio y reducción en costos. Explicó que se está intentando en otras partes de la región como mejorar, a partir de esta experiencia.

“Seguramente en otros países se necesita más. Más inversión y más apoyo, y para que ese crecimiento sea proactivo y no reactivo en el sentido no estar siempre tratando de resolver un problema porque hemos llegado a la capacidad máxima”, apuntó Cerdá. Explicó que están tratando con los gobiernos en trabajar con la planificación a largo plazo, no a corto plazo, incrementando la capacidad y dando un bue servicio al pasajero.

Sobre Guatemala, Cerdá dijo que hay mejoras, pero que todavía se requiere más inversión. Resaltó además la planificación en marcha en el Aeropuerto de Tegucigalpa. El vicepresidente para las Américas de IATA consideró que la capacidad de los aeropuertos en la región debería aumentarse en un 5%, 6%.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual