AEROLÍNEAS

Inac sostiene reunión con 20 líneas aéreas extranjeras para intentar bajar precios de boletos

Este lunes en horas de la tarde, representantes de más de 20 líneas aéreas extranjeras y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), se reunión en la sede de éste organismo para evaluar los precios de los boletos internacionales, bajar sus costos e identificar en que punto de la cadena de comercialización se esta especulando en el sector de la aviación.

La actividad fue dirigida por el presidente del Inac, Coronel Pedro González; quien estuvo acompañado por los representantes de la Gerencia General de Transporte Aéreo, a cargo de Orellys Piñero, reseñó un comunicado de prensa.

Esta sería la primera mesa de trabajo que se realiza entre el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), y ejecutivos de la alta gerencia de las empresas Aruba Airlines, Insel Air, Tiara Air, Latam, LAN/TAM, Copa Airlines, United, Aerolíneas Argentinas, Cubana de Aviación, Aeroméxico, Delta, American Airlines, Iberia, Lufthansa, Air Europa, Gol, Varig, Tame, Caribbean Airlines, Air France y Avianca/Lacsa, para bajar los precios de los boletos aéreos.

El Presidente del Inac, manifestó el descontento de los usuarios y usuarias ante los altos costos de los pasajes internacionales; expuso además, la gran brecha que existe entre el valor de los boletos adquiridos en el país con los ofertados en países vecinos.

En este sentido, las líneas aéreas expresaron su compromiso de entregar toda la información requerida por el ente regulador para determinar donde y en que punto de la cadena de comercialización se están alterando los costos de los boletos.

Entre los posibles acuerdos se visualizaron, en este primer encuentro, la posible publicación de los precios sugeridos por los operadores a las agencias de viajes, esto con el objeto que el pasajero pueda detectar un abuso al momento de la compra de su boleto, información que servirá de base para que el usuario pueda denunciar ante las autoridades nacionales.

El método y el cálculo de los precios de los pasajes aéreos serán determinados de manera conjunta entre las líneas aéreas y el Inac, destacando que la autoridad aeronáutica no fijará los precios, cuya responsabilidad es absoluta de los operadores, sin embargo, sí será vigilante de que el acuerdo siempre sea a favor de los usuarios.

Tanto los representes de las líneas y del Inac manifestaron su preocupación por los altos precios en las ventas de boletos por parte de la agencias de viajes, en este sentido González manifestó que ya se inició un proceso de fiscalización a este tipo de comercios, responsables de la venta del 70% de los boletos aéreos, dejando solo un 30% para la comercialización por parte de las aerolíneas.

Igualmente, tanto la Autoridad Aeronáutica y las líneas aéreas acordaron revisar a fondo la estructura de costos, para ello se acordó realizar otros encuentros de manera individual, reuniones que concluirán esta misma semana…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual