NOTICIAS DESTACADAS

España comienza a implantar este mes el sistema para el registro de datos de pasajeros

Indra se acaba de adjudicar el desarrollo e implantación del Sistema de Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), un contrato que le supone 200 millones de euros más y consolidarse como el líder europeo en seguridad y fronteras ‘inteligentes’.

El Ministerio del Interior español, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha adjudicado a Indra el contrato para el desarrollo e implantación del Sistema de Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), que comenzará este mismo mes de enero y entrará en servicio previsiblemente en mayo de 2016.

Riesgos y alertas

La implantación de esta nueva herramienta se enmarca dentro del despliegue en la Unión Europea de las Fronteras ‘Inteligentes’. Este avanzado sistema permitirá registrar los datos de los pasajeros de vuelos internacionales, que serán determinados por la próxima Directiva que apruebe el Parlamento Europeo, así como llevar a cabo un exhaustivo análisis de riesgos.

Asimismo, el Registro de Nombres de Pasajeros también permitirá explorar la información obtenida utilizando metodologías estadísticas, y realizar comprobaciones mediante búsquedas en fuentes policiales y fuentes abiertas en Internet, principalmente redes sociales. Desde la compañía explican que el sistema llevará cabo un análisis de toda la información disponible «para valorar cualquier posible riesgo y generar alertas relevantes para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado».

Gestión de fronteras

El PNR permitirá disponer de información con anterioridad al momento del cruce fronterizo. «Se lleva a cabo un análisis previo y exhaustivo de los riesgos del pasajero, empleando algoritmos complejos. Esto ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a planificar las medidas adecuadas en caso necesario», aseguran desde Indra…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual