INDUSTRIA AERONÁUTICA

Informe acusa que aeropuerto de Bruselas no contaba con plan para enfrentar un ataque terrorista

El aeropuerto de Bruselas,escenario de atentados suicida el 22 de marzo, no disponía de plan de crisis en caso de ataque terrorista, y la comunicación entre servicios de emergencia fue «un fracaso global», según una investigación revelada este jueves.

La comisión de investigación parlamentaria belga critica duramente la gestión de la situación y la comunicación entre servicios de socorro en las primeras horas posteriores a los atentados, en un informe aún confidencial pero publicado por la radiotelevisión pública RTBF.

Los atentados, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, causaron 32 muertos en el aeropuerto y en el metro de Bruselas.

«El 22 de marzo asistimos a un fracaso global de la comunicación», escriben los autores del informe de la comisión de investigación. Y ponen a modo de ejemplo la red de radio Astrid, de la policía y los servicios de socorro, saturada hasta el punto de que el 23% de los 34.000 intentos de llamada se vieron frustrados.

El informe advierte la necesidad de revisar en profundidad el funcionamiento del centro de crisis, y lamenta la congestión de la red de telefonía móvil, «totalmente saturada».

«En la práctica, los servicios de socorro tuvieron que recurrir en muchos casos a soluciones creativas», añade el informe. Según la prensa, los bomberos y los conductores de ambulancias se vieron obligados a comunicar por Whatsapp.

Además, y al contrario que en la red de metro, «los planes específicos del aeropuerto fueron concebidos sobre todo para afrontar una catástrofe» como un avión que se estrella, lo que «desde un punto de vista estadístico es el riesgo principal», detalla la comisión…

Imagen: Twitter

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual