NOTICIAS DESTACADAS

Iniciativa favorable: Derechos de Pasajeros en Guatemala

Por: DAVID HERNÁNDEZ (Country Manager IATA)

Desde septiembre del 2013, el Congreso de la República de Guatemala tiene pendiente la aprobación de la importante iniciativa de ley 4767, Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional, Convenio de Montreal 1999 (MC99).

Esta ley introduce un régimen moderno de compensación para los pasajeros, en caso de sufrir muerte o lesiones en el curso de un accidente aéreo internacional. En la parte que concierne a carga, permite el uso de documentación electrónica mediante el intercambio de mensajes electrónicos en los procesos de importación y exportación de mercancías con más de 105 países en el mundo. Esta iniciativa aseguraría que el país esté en línea con la normativa aceptada internacionalmente y promueva los derechos del pasajero y la modernización del sistema de carga aérea.

Con el régimen vigente en Guatemala, el transportista es únicamente responsable hasta un lí­mite de aproximadamente US$24 mil por muerte o lesiones, y deja abierta la posibilidad real de pérdidas no compensadas.

Mientras que, con la aprobación de la iniciativa de ley 4767, los pasajeros tienen derecho a reclamar una indemnización de hasta aproximadamente US$172 mil por muerte o lesiones, con base en la estricta responsabilidad.

Esto significa que los demandantes no tienen que probar que la compañía fue negligente o culpable y solo necesitan establecer la cuantía de su pérdida. Si se solicita una indemnización que exceda de dicha cantidad, la responsabilidad recae sobre el transportista para demostrar que no era culpable de negligencia en la causa de la muerte o lesión. La iniciativa de ley 4767 introduce un cierto número de disposiciones favorables para los consumidores como un incremento en la indemnización por pérdida o daño a su equipaje.

La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), en su 38 asamblea en el 2013, instó a todos los Estados a que ratifiquen el Convenio de Montreal 1999, con el objetivo de asegurar una moderna, competitiva y eficiente industria de la aviación que proporcione protecciones adecuadas para los usuarios. En la actualidad, más de 105 Estados han ratificado el convenio.

Hasta hoy, después de más de 18 meses y con un dictamen favorable por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores; la iniciativa de ley 4767 únicamente ha superado una de las tres discusiones requeridas para su aprobación final…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual