AEROLÍNEAS

"Con JetSmart no queremos quitar clientes a Sky, sino abrir mercado a nuevos pasajeros", William Franke en CAPA

William Franke, fundador y socio director de Indigo Partners -empresa que recientemente apostó por insertarse en el mercado chileno con la nueva aerolínea ultra low cost, JetSmart- habló sobre los planes de la línea aérea durante la Cumbre de Aviación de América Latina-CAPA 2017, indicando: "Queremos sacar a la gente de los buses y subirlas a un avión". A la hora de explicar por qué se decidieron por la Región y particularlemente por Chile, aseguró que "Nos gusta América Latina, su enfoque ha cambiado buscando nuevas inversiones. Elegimos Chile porque está bien ranqueado en transparencia, porque el Gobierno tiene una inversión limitada y por su particular geografía, en la que las personas deben viajar horas en bus para llegar de un lugar a otro".

"La competencia no es algo que nos preocupe mucho"

A la hora de ser consultado por si en Chile hay espacio para todos los actores existentes y los que se han ido incoporando recientemente al mercado, Franke fue enfático en señalar que "Chile cuenta ya con excelente servicios, como el caso de Sky Airline y Latam, que por su parte, tiene un modelo muy diferente al nuestro. Es importante aclarar que no estamos tratando de quitar clientes a Sky, sino de abrir el mercado a nuevos cliente y sabemos que Chile será una excelente oportunidad para nosotros. … por todo esto, la competencia no es algo que nos preocupe mucho".

Y agregó que cuando se encontraban en la etapa de análisis, intentaron encontrar problemas en Chile para el ingreso de las aerolineas de ultra bajo costo, pero no los encontraron. "Todos quieren viajar a ultra bajo costo. Esa es la magia, uno paga lo que quiere. Es un modelo nuevo para atraer a consumidores que no han viajado o han viajado antes, pero de forma muy limitada", explicó.

La estrategia de la compañía fue primero investigar, analizar las tarifas y competencia en los buses y el tiempo que ellos tardaban. "Luego pensamos en cómo explicar al pasajero por qué es mejor en tiempo realizar un viaje con un valor cercano al del bu", esa era la clave, indicó. "En Chile la ventaja es el tiempo… los mineros, por ejemplo, que deben cruzar el país muy seguido para ir a su trabajo y en bus se demoran muchísimo, pero que igual no están dispuestas a gastar demasiado en ese traslado. Entonces si ponemos precios cercanos al de los buses, les damos una ventaja muy grande en el ahorro de tiempo" explicó.

¿Por qué no otros mercados?

Franke indica que junto con el mercado chileno, evaluaron también a varios de sus vecinos como posibles destinos. "Brasil es una oportunidad obvia, pero el diablo está en los detalles, en la politica, en la corrupción, etc.. hay que ser valiente para entrar en ese mercado, pero está claro que es una oportunidad. Así también otros paíse"¦ Es cosa de ver a Argentina donde se estan invirtiendo miles de millones actualmente"finalizó.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual