NOTICIAS DESTACADAS

JetSMART y el A321XLR: “Vamos a ser capaces de colocar Miami y el Caribe para todos”

Anticipando una nueva etapa de crecimiento para los próximos años, JetSMART destaca el rol que tendrá el Airbus A321XLR, avión que ya califican como un “motor de cambio” en todo lo que respecta a la operación de rutas medias y de larga distancia. Para la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) será la oportunidad de colocar nuevos mercados internacionales a un segmento de personas que todavía no tiene la posibilidad de acceder.

JetSMART reconoce que existen ciertos cuestionamientos que puedan existir respecto a este avión si se piensa bajo la lógica actual, es decir un modelo ULCC con bases operacionales en varios mercados de la región, desde los cuales con A320 se puede llegar perfectamente al Caribe o los Estados Unidos. Por lo mismo, precisan que el A321XLR formará parte de una etapa distinta con rutas diferentes a las actuales.

“El A321neo lo vamos a estar recibiendo en el segundo semestre 2020 y el A321XLR está planificado para 2025. Para ese momento, JetSMART será una ULCC consolidada en la región con una flota cercana a los 70 aviones o quizás más. Lo vemos como la siguiente etapa de crecimiento”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Al comentar las ventajas del avión, el máximo directivo de la línea aérea destaca su estructura de costos, significativamente más bajos que cualquier otro avión en su categoría y muy inferior a un avión de fuselaje ancho al cual es difícil aplicar el modelo ULCC, ya sea por costos o porque tienes un avión sobredimensionado para los mercados de esta zona del planeta. “El avión tecnológicamente trae algo que no lo tienen otros aparatos. Puedes llevar a 240 personas -que es un número razonable de pasajeros- a costos operativos muy bajos”.

Airbus dice que el A321XLR es el intermedio entre la oferta entre los 220-240 asientos que puede llevar el A321neo y los 290-300 del A330neo, agregando que es una solución rápida a una necesidad inmediata de las líneas aéreas. Entre sus ventajas, están ahorros en 30,0% de combustible en comparación con la generación anterior de aeronaves, un alcance de 4.700 millas náuticas, un 15,0% más que el A321LR que ya está en servicio. Incluso, las ventajas superan a este último (A321LR) cuyo CASK es hasta un 15,0% menos a un avión de fuselaje ancho volando rutas medias o de hasta 5,0% frente a un A320neo.

Para JetSMART, las características mencionadas abren la oportunidad de abrir mercados que tienen el potencial para ser estimulados por precio. “Nuestros estudios indican que, si bien no hay infinidad de mercados, si existen algunos en Chile y en Argentina donde existen masas de consumidores que aún no ha viajado. Para ese momento, sólo en Chile van a haber 14 millones de personas de clase media que va poder viajar a Aruba, Curacao, La Habana, Punta Cana, Miami, Orlando, Houston, entre otros destinos”.

“Creemos que existe potencial para esos destinos desde Chile, Argentina, el Perú y Brasil”, precisa Ortiz. “Serán mercados distintos a los que hoy volamos. El lema de JetSMART para el A321XLR es que vamos a hacer capaces de colocar Miami y el Caribe para todos”, agregando que su ingreso a esas rutas no apunta a quitar pasajeros a los actuales operadores, sino en llevar a nuevos pasajeros que por precio hoy no pueden acceder a un viaje de esas características. “JetSMART no es la experiencia de viajar, sino dar la oportunidad de viajar”.

El foco para la introducción de este avión es el crecimiento de la clase media en la región y el componente de tráfico V.F.R (Visit Friends & Relatives), además de atender destinos vacacionales. Los 12 aviones encargados son un número apropiado para las rutas que se podrían realizar, precisando que no es necesario tener vuelos diarios ya que, al ser destinos vacacionales, perfectamente se pueden atender con un vuelo semanal o dos.

La intención es replicar los vuelos que realizan las LCC en Europa, conectando pequeños mercados con destinos vacacionales en el Mediterráneo o las islas Canarias, por ejemplo. Para JetSMART, el pedido realizado en el Salón Aeronáutico de París 2019 (PAS19) permite asegurar los slots de fabricación ya que, en caso contrario, habría que esperar hasta varios años más. “Vamos llevar la ventaja. Queremos ser pioneros en ese segmento, sabiendo que faltan años para que sea realidad”, puntualiza Ortiz…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual