NOTICIAS DESTACADAS

Jubilados exigen a Peña les cumpla y eche a volar a Mexicana

Miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que intervenga en el conflicto de Mexicana de Aviación, que en los próximos días puede declararse en quiebra.

Exigieron que cumpla su promesa de campaña, pues les prometió echar a volar a la aerolínea a cambio de su voto, afirmaron. Además, recordaron que les dijo que México requiere el restablecimiento de Mexicana de Aviación.

"Le solicitamos su más amplia y directa intervención a efecto de que Mexicana retome el vuelo en beneficio de la economía del país, de los usuarios nacionales e internacionales, así como de los trabajadores que fuimos despojados de nuestros ingreso", indicaron.

La carta, leída por una voz de mujer en un video que circula en las redes sociales, comienza con una explicación sobre la ingeniería financiera usada por el exdueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, para quebrar a la aerolínea.

El objetivo de Gastón "“dice la voz en off mientras se muestran imágenes de pancartas donde lo acusan de ratero"“ es enriquecerse a costa del patrimonio de los trabajadores y la defraudación de acreedores, incluyendo al erario.

"De esta circunstancia se han aprovechado desmedidamente nuestros competidores al explotar las rutas y slots (lugares y horarios de despegue y aterrizaje) sin ninguna retribución económica para nuestra empresa", dice, mientras en el video se presenta la figura de Andrés Conesa y otros dueños de Aeroméxico, así como el logotipo de esta aerolínea en azul y blanco.

Critica la venta de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico "“antes Compañía Mexicana de Aviación"“ en mil pesos por parte de Tenedora K. Se afirma que la operación es por demás oscura puesto que, al parecer, no existen antecedentes para este grupo.

"Este grupo que jamás mostró capacidad financiera, operativa, técnica ni jurídica, la única acción contundente que realizó fue parar las actividades de la empresa causando un daño irreparable, ya que como manifiesta el secretario de Comunicaciones y Transportes Mexicana nunca debió parar actividade", señala.

Además, cuenta que Tenedora K exige ahora 11 millones de dólares para vender las acciones a cualquier inversionista.

"Esto es un ejemplo de cómo unos pocos se han enriquecido a costa de más de 9 mil trabajadores, entre activos y jubilado" de la aerolínea. Lamenta que el sexenio de Felipe Calderón solapó lo anterior.

"Entendemos que usted y su equipo de colaboradores no son culpables, sin embargo, como responsable del gobierno existe una responsabilidad al respecto pero, con todo respeto, nos hacen un flaco favor declaraciones como: "˜Mexicana ya tiene muy poco o casi nada"™ o "˜Nunca debieron parar las operaciones de Mexicana"™", se quejó.

Después de casi tres años de haber parado las operaciones, reconoce que la empresa ha disminuido su valor, pero también su deuda.

"Estamos convencidos de que su gobierno se caracteriza por un amplio sentido social, por tal motivo fincamos nuestras esperanzas en usted. Seguimos apostando que usted y su equipo saben y quieren hacer las cosas de manera diferente. En espera de su invaluable apoyo nos reiteramos a sus órdene", termina la carta, mientras se entrecruzan imágenes de Peña Nieto en campaña presidencial.

El video, fondeado con música de piano, termina con una imagen de un avión de Mexicana en pleno despegue, con la leyenda: "Ayúdanos a que regrese. Atentamente: Trabajadores de Mexicana de Aviación".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual