NOTICIAS DESTACADAS

La aerolínea mexicana Interjet mira hacia Suramérica y el Caribe

 

La aerolínea mexicana Interjet, que acaba de entrar en el mercado colombiano con vuelos directos entre Ciudad de México y Bogotá, estudia la posibilidad de aumentar su presencia en otros países de Latinoamérica y el Caribe, dijo el director general de la compañía, José Luis Garza Álvarez.

Interjet, que solo opera vuelos directos, tiene una flota de 39 aviones Airbus A-320 y su expansión internacional depende de la autonomía de vuelo de estos aparatos, explicó este viernes Garza en una entrevista con Efe.

«Estamos viendo con el último avión que nos llegó si con charters podemos llegar a Lima, pero no podemos ir más allá por el alcance de los aviones», manifestó.

El empresario señaló que aunque en la región hay mercados atractivos en los que no está Interjet, como Argentina, Chile o Brasil, la compañía no puede llegar de momento a ellos desde México porque, dijo, «no tenemos planes de traer un avión de mayor rango, de más alcance».

«Nosotros operamos solamente con una flota de A-320 que tiene ciertos limitaciones de alcance. No hacemos vuelos con escalas, hacemos vuelos directos o no los hacemos», expresó Garza.

Por esa razón, la aerolínea pretende concentrarse en la región Caribe, un mercado más cercano al que sí puede llegar con los A-320 desde Ciudad de México o desde Cancún, ciudad que por estar al nivel del mar permite que las aeronaves alcancen un mayor rendimiento operacional, explicó.

«El Caribe nos falta, volamos solamente a Cuba y creemos que hay posibilidades hacia un par de islas del Caribe desde México», manifestó.

Interjet, creada hace siete años, vuela a más de 30 destinos en México y a nueve en el exterior, incluido Bogotá, con una flota de 39 Airbus A-320.

Además de la capital colombiana, la aerolínea opera rutas internacionales a Miami, Nueva York, San Antonio, Las Vegas y Orange County (EE.UU.), Ciudad de Guatemala, La Habana y San José de Costa Rica.

Sobre la elección de Colombia como primer destino de Interjet en Suramérica, Garza señaló que aunque los aviones de la compañía podrían llegar hasta Bogotá, Caracas o Quito, se escogió a la capital colombiana por la complementariedad de las economías de los dos países.

«Las economías de México y Colombia son muy importantes, son economías emergentes de una escala muy importante, después de Brasil, Colombia es la economía más relevante» de Suramérica, dijo el empresario.

Garza destacó el «servicio diferenciado» como la carta de Interjet para competir con las dos aerolíneas que ya operan vuelos diarios entre México y Colombia.

«Quitando lo que es la clase preferente que tienen las dos aerolíneas (competidoras), si nos vamos a lo que es la clase turista, ahí nosotros tenemos muchísimas ventajas, como más espacio entre asientos, mejores precios, calidad, servicio a bordo o flexibilidad de compra», expresó.

Interjet tiene «un modelo híbrido de negocio» que combina el bajo coste operacional con un servicio que llamó «humano», sin cobros adicionales a los pasajeros por equipaje, servicios a bordo o por marcación de sillas.

«Todo el decálogo de las ‘low cost’ lo hemos aplicado para producir cosas con menor costo, pero lo que es el servicio, desde el punto de vista de la clientela, no se encuentra en la línea de las ‘low cost'», manifestó.

Según explicó, Interjet ha cambiado la configuración de sus A-320, a los que se les redujo el número de sillas de las 180 normales a 150, con el fin de darle más espacio y comodidad a los pasajeros como parte de su filosofía de ofrecer «un producto muy superior a un precio esencialmente inferior».

«En cualquier negocio hoy en día, la buena calidad a un precio inferior es una fórmula ganadora», resumió.

Esa receta ha permitido que Interjet haya crecido hasta abarcar, según datos de mayo pasado, el 25,2 % del mercado interno mexicano y el 14 % del internacional entre las aerolíneas nacionales, señaló el empresario.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual