NOTICIAS DESTACADAS

La aerolínea recurrirá hoy a la Justicia

 

Con el antecedente de las medidas cautelares que la Justicia dictó la semana pasada para frenar el desalojo de dos compañías de taxis aéreos del Aeroparque Jorge Newbery, LAN hará hoy una presentación en los tribunales para poder seguir operando el hangar que construyó en esa termina l y que una resolución del Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (Orsna) le obliga a desocupar.

Fuentes de LAN confirmaron a LA NACION que harán hoy el pedido de cautelar en la Justicia. Por temor a una eventual maniobra del Gobierno, en la empresa no quisieron especificar el fuero en que se llevaría a cabo la presentación. Sin embargo, este diario pudo saber que será en el fuero contencioso administrativo.

El martes pasado, el Orsna envió una notificación a LAN en la cual le intimó a abandonar, en un plazo de diez días corridos, el hangar que la empresa opera en el Aeroparque porteño. La orden del organismo se basa en la resolución 123, cuyo artículo 3 dice que los hangares «de aeronaves de menor porte y otras» podrán ser entregados para su uso exclusivo al Estado nacional, a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales en el referido aeropuerto o a las empresas que ofrecen servicios de rampa. Según el organismo que conduce Gustavo Lipovich, cercano a la agrupación kirchnerista La Cámpora, LAN no cumple ninguno de esos criterios. El Orsna, así, dejó sin efecto el contrato por el cual LAN puede utilizar ese hangar hasta 2023.

En una solicitada publicada hoy en los diarios, el grupo chileno resalta: «Desde los inicios de nuestras operaciones contamos con un hangar en este aeropuerto, inicialmente uno alquilado, y en 2008 construimos el propio, por el cual tenemos un contrato vigente hasta 2023 y donde hemos invertido 5 millones de dólares».

Más adelante, la empresa -que ha insistido en que, sin un hangar en Aeroparque, los 14 vuelos de cabotaje que opera desde esa terminal se tornan «inviables»- resalta que el hangar de 2500 metros cuadrados que ha venido operando representa apenas el 15% de los 17.500 metros cuadrados que tiene a su disposición Aerolíneas Argentinas.

La presentación de LAN ante la Justicia tiene un antecedente favorable para la empresa. El viernes pasado, un juez de primera instancia suspendió el desalojo de Aeroparque de las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango. El fallo en cuestión indicaba que la «ANAC [Administración Nacional de Aviación Civil], Orsna y Aeropuertos Argentina 2000 deberán abstenerse de ejecutar cualquier medida o acto de aplicación fundado en las resoluciones 810 [de la ANAC] y 123 y de realizar cualquier acto que afecte el material o infraestructura empleada para desarrollar la actividad (incluso el hangar)»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual