NOTICIAS DESTACADAS

La flota latinoamericana se duplicará con creces en los próximos 20 años

De 2016 a 2035, América Latina necesitará 2.570 nuevos aviones de pasajeros y carga, entre ellos 2.030 de pasillo único y 540 de cabina ancha, por valor de 350.000 millones de dólares. Según la última previsión global del mercado de Airbus, presentada por Rafael Alonso, Presidente de Airbus Latin America and Caribbean, durante el Salón Aeronáutico Internacional de Brasil, la flota latinoamericana de aviones de pasajeros y carga superará las 3.000 unidades en los próximos 20 años, más del doble de la flota actual en servicio.

Detrás de esta demanda de aviones está el crecimiento del tráfico de pasajeros en América Latina, que se prevé aumentará un 4,5 por ciento anual, en línea con la media mundial, de aquí a 2035. Esta tasa de crecimiento contempla el aumento del 3,8 por ciento del tráfico entre América Latina y otros continentes, así como el del 4,9 por ciento del tráfico doméstico e intrarregional latinoamericano a lo largo de los próximos 20 años. Las clases medias de América Latina también desempeñarán un papel en el estímulo del crecimiento, llegando a la cifra de 500 millones de personas de aquí a 2035, más del doble que en 2006.

Para Rafael Alonso, "América Latina experimentará sin ningún género de duda un sólido crecimiento a largo plazo y, desde nuestro punto de vista, serán los aviones de pasillo único los que tiren de la demanda. Creemos que la familia A320neo, que vuela ya con los principales operadores latinoamericanos, sigue siendo un avión perfectamente indicado para responder a las futuras demandas de crecimiento y eficiencia en la región, dado su superior comportamiento y nivel de confort."

Este añade: "En los próximos 20 años América Latina se verá también afectada por el auge de los operadores de bajo coste en mercados clave como Colombia, Chile y Perú. Este modelo de negocio tendrá un impacto sobre la dinámica del mercado durante los próximos años, especialmente en los viajes domésticos e intrarregionales. De cara al futuro vemos también una buena oportunidad para que los operadores de la región puedan ser más "˜agresivo"™ a la hora de promover las rutas intrarregionales, un área en la que América Latina está menos desarrollada que otras regiones."

En Brasil, donde la industria aeronáutica aporta más de 32.000 millones de dólares al PIB del país, las flotas necesitarán más de 1.400 aviones de aquí a 2035 para atender la demanda del mercado. Este crecimiento vendrá dado por una mayor propensión de los brasileños a viajar, que se calcula duplicará el número de viajes per cápita, y por una aceleración en el crecimiento del tráfico, que se cree que aumentará en un 4,8 por ciento anual durante los próximos 20 años, superando las tasas de crecimiento mundiales y de la región.

Con más de 1.000 unidades vendidas y un backlog de casi 450, el número de aviones Airbus en operación en América Latina y el Caribe asciende a casi 650, lo que representa un 53 por ciento de la flota en servicio. Desde 1990, Airbus ha conseguido más del 60 por ciento de los pedidos netos de la región, y en los últimos 10 años ha visto triplicada su flota en servicio latinoamericana.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual