AEROLÍNEAS

La invasión low cost: Aerolíneas Argentinas prepara el contraataque

Todavía no empezaron a volar, pero las low cost ya están de moda en el mercado aerocomercial argentino. Flybondi, Avianca, Ryanair y hasta la propia Latam (ex Lan) en los últimos meses anunciaron sus intenciones y planes para comenzar a operar ofreciendo tarifas más económicas con una oferta reducida (y paga) de servicios como la comida a bordo o el despacho de equipaje.

Frente a la llegada de los nuevos rivales que competirán básicamente por precio, en Aerolíneas Argentinas , la líder del mercado local de cabotaje con una participación que supera largamente el 70%, no se quedaron de brazos cruzados y también preparan su contragolpe. La propuesta de la línea de bandera incluye bandas negativas de precios, ampliación de rutas y un desarrollo más federal de vuelos, apuntando a ampliar la base de usuarios del avión a costa del auto y los micros de larga distancia.

«Nuestro objetivo para los próximos cuatro años es incrementar un 50% el tráfico y para lograrlo, la idea es seguir atrayendo a gente que hoy no utiliza el avión. Ya trajimos a Aerolíneas a un segmento D1 que no usaba el avión y hoy este público representa un 25% de nuestros pasajeros», asegura Diego García, director comercial de Aerolíneas Argentinas.

El ejecutivo además destacó que la aerolínea ya logró una fuerte reducción de gastos. «Uno de nuestro objetivos es reducir el déficit de la empresa. Este año lo logramos bajando de un promedio de 678 millones de dólares anuales durante la gestión anterior a 401 millones», expresó.

El director comercial de Aerolíneas adelantó a LA NACION cuáles serán los próximos pasos que prepara la aerolínea de bandera para hacer frente al aterrizaje de la nueva competencia y de paso reclamó reglas parejas para todos los jugadores del mercado aerocomercial. «Vamos a readecuar nuestros servicios a un entorno que juega con otras reglas. Y lo importante es que si los costos van a bajar gracias a nuevos acuerdos con los sindicatos, nosotros también podamos gozar de los mismos beneficios que tienen las empresas que van a ingresar al negocio», explicó García.

Banda negativa: en la línea de bandera aseguran que la polí­tica de tarifas de banda negativa ya representa un caso exitoso de low price y destacan que se convirtió en una herramienta válida para estimular la demanda. «Trajimos el concepto de la banda negativa que existía en los 80 cuando la gente volaba de noche a un precio menor y ahora lo que hacemos es concentrar la venta en horarios nocturnos, para volar en cualquier momento del día. A la noche además aprovechamos que la gente está en su casa mirando la computadora y con este tipo de propuesta llegamos a vender 5000 boletos en cuatro horas, cuando en un día normal el promedio de venta es de 7000 boletos durante toda la jornada», explica García…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual