AEROLÍNEAS

La ONU avala el compromiso de Copa Airlines en el empoderamiento de la mujer

La aerolínea panameña Copa Airlines que cuenta con un 38 % de mujeres en su plantilla, de ellas 9 % pilotos, fue reconocida por ONU Mujeres por impulsar las capacidades y oportunidades del sector femenino dentro de la empresa, informó este viernes varios de sus representantes.

En los últimos 10 años la aerolínea mejoró sus números laborales en el campo profesional de este grupo poblacional, en la que hoy un 42 % de las posiciones de alta gerencia es ocupada por una mujer; y si se refiere a pilotos ya hay más de 110, es decir 9 %, una de las cifras más altas de la industria.

La vicepresidente de Recursos Humanos de Copa Airlines, Vidalia De Casado, manifestó que es fundamental promover la igualdad, diversidad y creatividad como valores fundamentales en la gestión, de esa manera permitir mejores resultados.

La directiva que participó de la firma de los «Principios de Empoderamiento de las Mujeres», iniciativa de ONU Mujeres y Pacto Global, sostuvo que lo esencial es demostrar las capacidades sin importar si es hombre o mujer, por eso cree que la igualdad es el compromiso mayor a desarrollar.

Mencionó a Efe que el equilibrio que tienen en la empresa es que tienen que estar constantemente midiendo a ambos géneros, y que tratan de vigilar las cifras para que haya una igualdad.

La directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, destacó también la importancia del acceso de las mujeres a empleos de calidad que contribuyan a su independencia económica.

«La igualdad de género es clave para el desarrollo, dado que esto mejora la competencia, aumenta las capacidades, reduce costos económicos y mejora la imagen de la empresa», mencionó Carvalho.

La delegada, quien culminó hoy su labores al frente de ONU Mujeres, precisó que la adhesión de Copa Airlines a los siete principios será inspiración para otros actores comprometidos con la igualdad de género, como pilar de la Responsabilidad Social Empresarial.

Las «siete áreas» que comprenden los Principios son: Promover la igualdad de género; Velar por la salud, seguridad y bienestar de los empleados; Promover la educación, formación y desarrollo de mujeres; Realizar prácticas de desarrollo empresarial; Tratar a los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; Promover la igualdad con iniciativas comunitarias; y Evaluar y Difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, explicó que en la actualidad la gestión del recurso humano dentro de la compañía se basa en políticas que están alineadas con los Principios, cuyo objetivo es brindar igualdad de oportunidades a todos sus colaboradores.

Estos contemplan iniciativas que promueven la equidad e igualdad de género como los procesos de selección, compensación, promociones, capacitación y programas de bienestar.

Una de las invitadas al encuentro fue la piloto panameña Sonia Ortega -quien con 30 años de experiencia, 27 en Copa- dijo a Efe que el legado es incentivar a otras mujeres para que encuentren su futuro mediante esfuerzo y dedicación…

Imagen: ONU Mujeres twitter

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual