NOTICIAS DESTACADAS

LAN insiste ante la Justicia para poder utilizar el servicio de mangas en aeropuertos argentinos

Servicio de traslado de pasajeros de la firma desde los aviones a las terminales en ese país aún estaría cortado, a excepción de Ezeiza.

LAN Argentina realizará durante los próximos días una nueva presentación ante la Justicia de ese país para intentar destrabar el conflicto que mantiene con Intercargo, empresa que hoy se encuentra intervenida por el Estado y que se encarga del traslado de los pasajeros desde y hasta los aviones, además del movimiento del equipaje en los aeropuertos.

Según el diario argentino El Cronista, la compañía aérea le hará saber al juez a cargo de la causa, Francisco de Asis Soto, presumiblemente a través de un escrito, los inconvenientes que afronta ante el quite de servicio que dispuso Intercargo, pese a que posee una medida judicial que obliga al restablecimiento de las mangas. Es que a comienzos de abril, el magistrado le había ordenado a la empresa estatal que restituyera el servicio a LAN Argentina. Pero hasta hoy esto sólo ocurrió en el aeropuerto de Ezeiza. En Aeroparque se mantienen los problemas.

La última jugada que puso en práctica el gobierno en medio de estos tironeos legales, no tuvo éxito. Solicitó la inhibición de la medida cautelar que la compañía había interpuesto con el objetivo de recuperar el servicio de mangas que Intercargo le quitó, pero no sólo no logró una respuesta positiva, sino que además se llevó una sorpresa. En primer lugar, Intercargo presentó el pedido de inhibición ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Capital Federal, en un intento por saltear a Francisco de Asis Soto, que trabaja en el Juzgado en lo Civil y Comercial, y cuyos fallos hasta hoy fueron contrarios a las pretensiones oficiales.

Otro ejemplo que evidencia esto es que el mismo magistrado además determinó que María Cecilia García, interventora de Intercargo, se encontraba en desobediencia, ya que sigue sin cumplir con el fallo que hace un mes la instó a la restitución inmediata de las mangas en todos los aeropuertos del país en los que LAN Argentina opera.

En medio de esto, el lunes pasado la embestida oficial contra la línea aérea se incrementó. Ese día debió cancelar seis vuelos ante la falta de personal de Intercargo encargado del manejo de las valijas de los pasajeros. Esta situación se vivió en el Aeroparque Jorge Newbery, y la situación se podría extender a Ezeiza.

Entre otras cosas, Intercargo se ocupa de ese servicio, además del traslado de los viajeros hacia y desde los aviones.

Incluso, con algunos vuelos se registraron serias demoras tanto en las partidas como en la posterior distribución del equipaje.

Historia del conflicto

A fines de marzo, Intercargo dispuso en forma intempestiva el retiro de las mangas a los vuelos de la compañía aérea. Luego se entabló una disputa judicial que terminó siendo favorable para LAN.

Sin embargo, esa resolución fue acatada más de una semana después de que Asis Soto lanzara su dictamen, y sólo en Ezeiza.

El conflicto se inició el 26 de marzo pasado, cuando Intercargo emitió un comunicado en el cual acusó a LAN Argentina de haber incurrido en diversos y sucesivos incumplimientos de pago por parte de las compañías aéreas integrantes del grupo LAN. Previo a esto, la firma le planteó un reajuste de 55% por el servicio, lo que representa para la aerolínea un pago extra anual cercano a los "¨US$ 18 millones.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual