INDUSTRIA AERONÁUTICA

LAN y las compañías aéreas de menor porte siguen operando desde Aeroparque

La aerolínea LAN se volvió a plantar firme ante la posibilidad de que el Gobierno también la notifique para que deje de operar desde el Aeroparque Jorge Newbery, como también ocurre con las firmas de menor porte.
Enrique Cueto, vicepresidente de Latam Airlines Group, paraguas bajo el cual opera LAN Argentina, sostuvo en declaraciones a la prensa chilena, que la intimación de desalojo todavía no llegó a las oficinas de la empresa. “Es un tema técnico, no nos afecta. Vamos a seguir operando en la Argentina y en Aeroparque sin problemas”, dijo.

“Estamos en la Argentina y vamos a estar siempre en la Argentina. En todos los países hemos tenido algún tipo de problema. En la Argentina, últimamente, más. Pero estamos tranquilos y preocupados por el servicio que podemos brindar a nuestros pasajeros” agregó. También recordó el conflicto por las mangas que tuvo en Aeroparque. “Nos han sacado las mangas, que afecta mucho más al servicio que a la empresa”, sostuvo.

En la misma sintonía opinaron desde LAN Argentina. Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de la empresa, afirmó no haber recibido ninguna notificación oficial y dijo que LAN “está siempre abierta al diálogo para encontrar soluciones”.

Ante la consulta sobre el avance del Gobierno, Agraz sostuvo que “queremos invertir y competir con lealtad, queremos que le vaya bien a Aerolíneas Argentinas ya que de este modo va a crecer la industria área”.
El conflicto de LAN se mezcló con el de las aerolíneas de menor porte (con aviones de hasta 30 asientos), que por una resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), debían abandonar ayer el aeroparque Jorge Newbery.

Se trata de la Resolución 123, que establece que “a partir de las 00 hs del 1 de agosto de 2013 las instalaciones edilicias anexas a la plataforma sur del aeroparque porteño que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte y otras podrán ser entregadas para su uso exclusivo al Estado nacional, a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales en dicho aeropuerto con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación”.

Entre los empresarios se sostiene que dicha medida pretende favorecer a Aerolíneas Argentinas con el uso exclusivo del Aeroparque, tal como viene impulsando la agrupación La Cámpora, cuyos miembros controlan no sólo la compañía aérea de bandera, sino también el Orsna.

Entre las afectadas por la resolución se encuentran empresas de traslado de ejecutivos o taxis aéreos como MacAir (del grupo Macri); Royal Class (de Pablo Yabrán), Bayres Fly (de Luis Grande); Autonomy (de Cristóbal López); Aerovip (de Carlos Ávila), y Servicios Aéreos Sudamericanos (SAS), de Eduardo Eurnekian.

Hasta ayer, todas seguían operando en Aeroparque gracias a recursos de amparo que interpusieron ante la Justicia para evitar la medida oficial. De esta forma, lograron postergar la medida. Hubo además negociaciones con el Orsna para postergar el traslado hasta diciembre, cuando deberían mudarse a San Fernando.

Consultas hechas por El Cronista entre las aéreas involucradas, revelaron que la jornada de ayer fue “totalmente normal”, y por lo tanto el ritmo de las operaciones se dio tal cual estaba previsto.
Sin embargo, las empresas también tomaron la determinación de comenzar a diseñar un plan de contingencia para lo que vendrá, teniendo a diciembre como fecha lí­mite para dejar de operar en Aeroparque.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual