NOTICIAS DESTACADAS

LAN y Sky alertan: costos de operación en aeropuerto se dispararán hasta 50%

Firmas aseguran que arriesgan baja en velocidad de crecimiento y menor competitividad.

En zona de turbulencias parecieran estar los principales operadores aéreos del país: LAN y SKY. Lo anterior, por el alza de costos que tendrán los aeropuertos locales y, en particular, el terminal de Santiago, debido a las condiciones contenidas en el nuevo contrato de relicitación del terminal Arturo Merino Benítez.

Gonzalo Undurraga, gerente general Chile de Latam Airlines, advirtió que la industria vive un «momento crucial», donde «hay riesgos importantes de perder la velocidad de crecimiento, el liderazgo de Chile y su competitividad en la región».

«Estamos analizando el contrato de concesión de Arturo Merino Benítez (AMB) y vemos un riesgo de que el costo de operación de las aerolíneas pueda subir hasta en un 50% con el mismo nivel de actividad», añadió el ejecutivo en el marco del Seminario 70 años de la aviación civil internacional, organizado por la Junta de Aeronáutica Civil.

Conocedores de las nuevas bases de licitación del aeropuerto capitalino sostienen que éstas buscan regularizar servicios para las aerolíneas que estaban subtarificados, o derechamente no lo estaban. No obstante, la lectura que hacen las aerolíneas es diferente.

«Ahora con la nueva concesión nos quieren empezar a cobrar por las mejoras al baggage handling system (correas de equipaje), en vez de que sean incluidos dentro de la tasa de embarque. Con esto, el costo de operar en el aeropuerto definitivamente se va a incrementar y se podría duplicar», afirmó el CEO de Sky, Holger Paulmann.

Otros costos adicionales que serán tarificados son los sistemas usados en el check in y en las puertas de embarque. Además los pagos por infraestructura de mangas, pistas, counters y permisos para entrada de camiones, entre otros.

A modo de ejemplo, Paulmann detalla que en los sistemas de embarque tienen que pagar un poco más de 30 centavos por pasajero, pero con el nuevo concesionario de AMB subirían a casi 90 centavos.

«Todo el costo de las inversiones nos lo están traspasando, y de alguna forma se lo tendremos que cobrar a los pasajeros. Gastar más plata para ser más ineficientes no tiene sentido», disparó el ejecutivo de Sky.

Por otro lado, fuentes de la industria aérea destacan que en los últimos diez años se le han agregado otros ingresos a las concesionarias aeroportuarias, como el parking de autos y el retail. «Tienen fuentes de ingresos adicionales y más encima le cobran más caro a las líneas aéreas», alegan…

Por Juan Manuel Villagrán S.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual