NOTICIAS DESTACADAS

Aerolíneas confían en desbloqueo de millones de dólares confiscados en Venezuela

Venezuela ha iniciado una nueva etapa, un vuelco polí­tico que acaba con el dominio del chavismo durante 16 años y que abre la puerta a un cambio del modelo económico vigente. Uno de los sectores más afectados por el desmoronamiento de la economía de ese país es el de las aerolíneas extranjeras, que no han podido desde hace años repatriar los miles de millones de dólares que han recaudado por la venta de billetes. Ante la escasez del billete verde, el estricto control sobre su venta y el desplome del bolí­var, el estado venezolano ha retenido todo ese dineral para financiarse.

Tras meses y meses de largas ne­go­cia­ciones para pactar un sis­tema y un tipo de cambio so­por­ta­ble, Venezuela sigue sin afrontar sus com­pro­misos y adeuda más de 3.700 mi­llones de dó­lares -3.400 mi­llones de eu­ros- a las grandes ae­ro­lí­Â­neas que operan en el país, in­cluidas Iberia y Air Europa, que tienen re­te­nidos unos 200 mi­llones de dó­lares cada una, según fuentes ve­ne­zo­lanas cer­canas al con­flicto.

La opo­si­ción dijo haber ob­te­nido una ma­yoría cua­li­fi­cada en el Parlamento, la cual le per­mi­tiría in­ter­venir leyes or­gá­nicas como el con­trol de pre­cios y el tipo de cambio o pro­mover una re­forma cons­ti­tu­cio­nal. Todo ello per­mite vis­lum­brar una so­lu­ción cer­cana a este gran pro­blema fi­nan­ciero so­por­tado por las lí­Â­neas aé­reas in­ter­na­cional que operan en el país. Todavía no está claro sin em­bargo el poder exacto que tendrá la coa­li­ción ga­na­dora para im­pulsar sus pro­clamas de cambio y planes de in­ter­ven­ción de leyes or­gá­ni­cas.

Tras las pre­siones por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Gobierno de Maduro de­cidió hace meses ne­go­ciar y pro­poner me­didas para el pago de la deuda con bo­nos, un mé­todo de pago que im­plica que una em­presa trans­forma sus ac­tivos de di­versa na­tu­ra­leza, en va­lores co­mer­ciales o tí­tulos va­lo­res, con el pro­pó­sito de acudir a través de ellos al mer­cado de va­lores y ob­tener el fi­nan­cia­miento re­que­rido.

Descontento ma­ni­fies­to

En co­mu­ni­cados an­te­rio­res, IATA ha ma­ni­fes­tado su des­con­tento ante la si­tua­ción, ale­gando que "el di­nero blo­queado se ge­neró a partir de la venta de bi­lletes de avión en Venezuela y está siendo re­te­nido vio­lando los tra­tados in­ter­na­cio­na­les». La aso­cia­ción es­pe­raba que se to­maran las me­didas para re­solver «esta si­tua­ción in­sos­te­ni­ble» para las ae­ro­lí­Â­neas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual