NOTICIAS DESTACADAS

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe necesitarán 2.300 aviones hasta 2033

Según la Previsión Global del Mercado (Global Market Forecast, GMF) de Airbus, las aerolíneas latinoamericanas y el Caribe necesitarán unos 2.300 aviones nuevos "•de pasajeros y de carga"• entre 2014 y 2033: 1.784 aviones de pasillo único, 481 de doble pasillo y 29 aviones de gran tamaño (VLA, por sus siglas en inglés), valorados en unos $292.000 millones. Hacia el año 2032, se necesitarán alrededor de 31.358 aviones nuevos "•de pasajeros y de carga"•, con un valor cercano a los 4,6 billones de dólares, para satisfacer la robusta demanda del mercado global.

Latinoamérica y el Caribe se ha convertido en una de las regiones más urbanizadas del mundo. Su PIB crece a un ritmo del 3,9 por ciento, una tasa por encima del promedio mundial (3,2 por ciento anual). Durante los próximos diez años se espera que la economía en Latinoamérica y el Caribe supere el promedio mundial, y la clase media crezca más de un 40 por ciento en 2033 (de 278 millones de personas a 398 millones).

En los próximos 20 años, una economía fuerte y la expansión de la clase media propiciarán el crecimiento del tráfico aéreo de la región a un ritmo del 4,9 por ciento, superando el promedio global (4,7por ciento). Como resultado, en 2033, los flujos de tráfico dentro de Brasil, entre Estados Unidos y América del Sur, y entre Europa Occidental y Sudamérica se situarán entre los 20 primeros del mundo.

Hoy, los norteamericanos y los europeos tienen una mayor disposición a volar (1,6 y 1,0 viajes respectivamente per cápita). Las 20 ciudades más grandes de Norteamérica y Europa están casi todas ellas conectadas con un vuelo al día como mínimo, mientras que en Latinoamérica sólo lo están el 40 por ciento de las 20 ciudades más importantes. Sin embargo, en los próximos 20 años, los viajeros de Latinoamérica y el Caribe viajarán dos veces más y alcanzarán los actuales niveles de Europa. Como consecuencia, el tráfico aéreo intrarregional y nacional crecerá al impresionante ritmo del 5,6 por ciento, y en 2033 se habrá triplicado, convirtiéndose en el mayor mercado de las aerolíneas latinoamericanas.

«En lo que se refiere al mercado de larga distancia, mientras que las principales aerolíneas europeas y norteamericanas contribuyen con casi el 40 por ciento del tráfico de pasajeros, las principales aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe sólo transportan un 19 por ciento, lo que representa para estas una pérdida importante de ingresos en beneficio de los competidores extranjeros», dijo Rafael Alonso, presidente de Airbus en Latinoamérica y el Caribe. «Este año, vemos por fin que las aerolíneas Latinoamericanas comienzan a captar el tráfico internacional, pero aún existe un enorme potencial que las aerolíneas regionales pueden aprovechar para incrementar su cuota de mercado en el sector de largo recorrido».

«Estamos viendo también un aumento en el tamaño medio de los aviones de la región, una tendencia que justifica nuestra inversión en el desarrollo de aviones como el A321 y el A350 XWB», añadió Alonso. «El tamaño del A350, su elevada eficiencia y su cabina extra ancha ayudarán sin duda a los operadores de la región a captar el tráfico de largo recorrido».

Es precisamente este impresionante crecimiento del tráfico aéreo de la región lo que está impulsando la expansión y el éxito de las aerolíneas de bajo coste de la región (LCC, por sus siglas en inglés). Aunque el mayor tráfico de las LCC se concentra hoy en Brasil y México, la actual y futura demanda del tráfico intrarregional y doméstico está ya estimulando el crecimiento de las LCC en Colombia y en otros mercados de la región.

El pronóstico muestra, también, que las aerolíneas latinoamericanas continúan invirtiendo en nuevos aviones para mantener una de las flotas más jóvenes y más eficientes del mundo. La flota actual en Latinoamérica tiene una edad promedio de 9,5 años "•un 40 por ciento más joven que en el año 2000"•. Por otro lado, la edad media de la flota en el Caribe sigue siendo de 15 años "•cinco años mayor que el promedio de la flota latinoamericana y global.

Con más de 800 aviones vendidos y cerca de 400 por entregar, ya son más de 550 los aviones Airbus que operan en la región de Latinoamérica y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, y representa más del 60 por ciento de todos los aviones que operan en la región.

Compartir noticia:
Fuente: Airbus
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual