NOTICIAS DESTACADAS

Las aerolíneas internacionales esperan el millonario pago de Venezuela

Una veintena de aerolíneas mundiales, entre ellas la española Iberia, están esperanzadas en que esta semana el gobierno de Venezuela les empiece a abonar una deuda de 2.700 millones de euros, que corresponden a las ganancias que han generado entre 2012 y lo que va de este año, y que en el sistema de cambio de divisas de ese país sudamericano.
En una reunión entre el gobierno y las compañías aéreas el miércoles pasado no se acordó cuánto se pagaría ni qué día de esta semana se empezarían a saldar las facturas vencidas. Este lunes, el Ejecutivo ha convocado a las aerolíneas a una nueva reunión a las 14.00 horas local (19.30 en España), que acrecenta la incertidumbre en el sector.
Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), espera que hoy, de una vez por todas, se tengan datos claros de cómo se hará la transacción y cuál será el tipo de cambio. Según el directivo, las aerolíneas «dependemos de la sola promesa del gobierno» para poner fin a la tensión, en un ambiente impregnado de desconfianza. Ya antes se negoció el pago de parte de esta deuda con la entrega de combustible pero el intento falló. Posteriormente, el gobierno endureció las medidas para el cambio de divisas a las aerolíneas. Todo ello provocó que Air Canada suspendiera sus itinerarios a Venezuela.
De los 2.700 millones de euros en deuda, 180 millones se han acumulado entre enero y marzo de este año. La administración de Maduro prometió la pasada semana cancelar este último tramo de deuda esta misma semana para poner fin a la crisis de vuelos desde y hacia Caracas.
El resto de los fondos retenidos (2.520 millones de euros, correspondientes a las facturas de 2012 y 2013) se pagaría con un calendario que aún no se ha establecido.
Las secuelas: se cae la oferta
La ALAV ha estimado que las aerolíneas han reducido entre el 15% y 80% de sus asientos a Venezuela. En el caso de las compañías extranjeras de mayor flujo (AeroMéxico, Copa Airlines, Air France, American Airlines, Air Europa, Lufthansa y Avianca) el promedio de la caída de la oferta es de 35%, para, han dicho, evitar que el agujero de la deuda se amplí­e.
Según un informe de la asociación del pasado 14 de marzo, Iberia había reducido una tercera parte de su oferta en la ruta Madrid-Caracas, por la imposibilidad de enviar a su matriz unos 140 millones de euros de ganancias que generó en Venezuela, y que están atascados en el régimen de cambio de moneda.
Los portavoces de la aerolínea española han declinado hacer comentarios. Aun así, el informe de cuentas de 2013 de International Airilines Group, matriz de Iberia, señala que a finales del año pasado estaban pendientes de repatriar de Venezuela unos 184 millones de euros, el 86% de los fondos pendientes en el extranjero…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual