NOTICIAS DESTACADAS

Las aerolíneas prevén crecimiento en el tráfico de carga mundial pese al proteccionismo

El tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 7,4% en su último trimestre hasta el mes de enero, la peor cifra de crecimiento en los últimos dos años ralentizando su ritmo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que advierte «riesgos negativos» para el comercio mundial ante las tensiones proteccionistas, si bien confía en que el transporte de mercancías siga creciendo.

La IATA reconoce que la reciente recuperación de medidas comerciales proteccionistas presenta «riesgos negativos» para el comercio mundial, aunque adelanta que las previsiones para el segundo trimestre de 2018 son positivas, con un 5,6% de incremento del transporte de carga, según las encuestas comerciales. Esta estimación parte del mantenimiento de un crecimiento interanual de entre el 5% y el 10% en el transporte aéreo de carga. En concreto, los volúmenes aumentaron a una tasa anual de 2,8% este último trimestre.

En las encuestas realizadas por la asociación a principios de enero, dos de cada tres responsables de las aerolíneas afirmaron que esperan aumentar los volúmenes de carga, así como las ganancias, en el próximo año. Mejora del comercio mundial El aumento en la demanda de flete aéreo en los últimos años coincide con un comercio mundial más fuerte telón de fondo, ya que el comercio mundial de bienes creció un 4,6% interanual en el cuarto trimestre de 2017, muy por encima del 2,6% de promedio en los últimos cinco años.

Asimismo, la demanda de flete aéreo se ha visto impulsada por la ciclo de reposición de existencias, que explica la mitad del rendimiento del crecimiento de la carga aérea relativo al crecimiento del comercio mundial de bienes en general en 2017, según las estimaciones de la IATA, que aglutina el 83% del tráfico aéreo mundial. En este sentido, los «cuellos de botella» en las cadenas de suministro han colaborado en el aumento del flete aéreo. Estas restricciones, especialmente en los bienes de capital como el acero, podrían limitar el impulso en la demanda.

Más eficiencia

En cuanto a las tasas de utilización diarias de los aviones de carga, estas comenzaron al alza en 2018, y permanecen en su nivel más alto en más de cinco años. Este aumento de la utilización que permite reducir los costes unitarios y reforzar el desempeño financiero de las aerolíneas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual