NOTICIAS DESTACADAS

Las aerolíneas que operan en España temen un nuevo ‘impuesto verde’ autonómico

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Un impuesto verde autonómico que grave las emisiones de CO2 sobrevuela a las aerolíneas que operan en España. La preocupación sectorial se ha acentuado en los últimos meses tras comprobar que Cataluña va a ser pionera en esta iniciativa y ya para los Presupuestos autonómicos de 2014 va a incluir un gravamen de estas características que, según los cálculos del propio Govern, supondrá unos ingresos de 3,6 millones en el próximo ejercicio.

Según recogen los presupuestos de Cataluña, espera ingresar por impuestos directos medioambientales 21,6 millones. En total, la Generalitat prevé ingresar por estos conceptos -incluyendo también los indirectos- hasta 50 millones. Buena parte de ellos proceden de aplicar un impuesto a la producción termonuclear de energía eléctrica.

No es la primera vez que la Generalitat intenta algo parecido y, de hecho, impuestos similares ya existen en otros países como Alemania, Francia y Reino Unido, donde se grava al sector aéreo por su impacto medioambiental. La noticia ha encendido todas las alarmas en las patronales del sector (Aceta, ALA y Aeca), que consideran que la iniciativa de Cataluña podría suponer un efecto contagio para el resto de las comunidades autónomas, aunque a estas alturas del año ya es muy complicado que otras regiones lo incluyan en sus presupuestos anuales. Pero para el ejercicio fiscal siguiente sí podrían planificarlo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual